Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Mermada por la ausencia de Starship, SpaceX comienza despliege de constelación Starlink de segunda generación

    Luego de una autorización parcial concedida por la autoridad regulatoria de telecomunicaciones de Estados Unidos FCC, SpaceX ha comenzando esta madrugada a poner en órbita versiones des-escaladas de satélites de segunda generación.

    "Bajo nuestra nueva licencia, ahora podemos desplegar satélites en nuevas órbitas que agregarán aún más capacidad a la red", dijo Jesse Anderson, gerente de producción e ingeniería de SpaceX, durante los comentarios en vivo del lanzamiento. "En última instancia, esto nos permite agregar más clientes y brindar un servicio más rápido, particularmente en áreas que actualmente tienen un exceso de solicitudes".

    Reflejando cierto retraso en ir desplegando satélites con una cadencia suficiente, debido a la asuencia del propulsor gigante Starship que iba a permitir poner en órbirta muchos más satélites a la vez y a menor costo, el servicio Starlink de SpaceX está presentando una calidad de servicio significativamente reducida en zonas que concentran muchos usuarios, con un caso paradignático en América Latina.

    Los satélites nuevos de Starlink contienen varios cambios destinados precisamente a intentar abordar este problema. Uno de ellos es que se ubican en nuevas órbitas, autorizadas por la FCC para facilitar una mayor reutilización de frecuencias en banda Ku, esto significa que terminales actuales y futuros tendrán acceso a un poco más de espectro y por lo tanto algo más ancho de banda para repartir entre terminales.

    Además, los satélites nuevos podrían tener la posiblidad de conectar con usuarios de terminales de banda Ka. Hasta ahora los terminales comercializados por SpaceX para Starlink solamente operan en banda Ku, de manera que esto va a requerir terminales nuevos. En teoría, banda Ka tiene más espectro disponible y por lo tanto podría permitir velocidades de acceso mayores, y/o atender sin tanta congestión a un número mayor de usuarios.

    También, "Gen2" incorpora el uso de banda E y/o banda V para los gateways, lo cual multiplica por un factor de 2 a 10 la cantidad de tráfico que una estación terrestre de Starlink puede pasar desde y hacia los satélites.

    Así y todo, no está claro si todos los satélites nuevos lanzados esta madrugada cuentan con antenas de banda Ka para usuarios y banda V o E para gateways, es posible que no todos, o que incluso solamente uno de ellos, para efectos de comenzar con pruebas y cumplir las condiciones de la licencia otorgada.

    Por otra parte, los satélites lanzados hoy parecen contar con cargas útiles de VHF, lo cual puede implicar la integración física entre Starlink y Swarm, la empresa IoT que fue adquirida por SpaceX hace poco más de un año.

    El 1 de diciembre, la FCC otorgó la aprobación para que SpaceX despliegue un total de 7500 satélites "Gen2". Sin embargo, esa fue solo una aprobación parcial, ya que SpaceX había solicitado permiso para enviar casi 30 mil de estos satélites a la órbita terrestre baja.

    Por último, cabe recordar que SpaceX anunció el año pasado la intención de ofrecer servicio directo a móviles LTE con "Gen1". La FCC no ha autorizado esta modalidad y no está claro si alguno de los satélites nuevos ya cuenta con dicha capacidad, que aparentemente sería en la banda LTE 25, y que en principio brindaría una funcionalidad similar a lo que está haciendo Apple con Globalstar.

    La primera constelación o "Gen1" de Starlink para servicio en banda Ku ya se encuentra desplegada casi completa. Tomó 4 años la puesta en órbita de sus aproximadamente 3500 satélites. Si se mantuviera esta cadencia, "Gen2" podría tardar unos 8 años en completarse y prestar servicio global en banda Ka, pensando en los 7500 satélites que ha autorizado la FCC. Presumiblemente, una nueva generación de terminales que SpaceX todavía no ha anunciado, será capaz de utilizar ambas bandas constelaciones.