Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Clientes de Starlink notan disminución de rendimiento

    A medida que el servicio de Internet satelital de SpaceX adquiere más clientes, aquellos que buscaron a Starlink para resolver sus problemas de banda ancha rural ahora experimentan velocidades lentas y problemas de latencia.

    Así lo consigna PC Magazine, que recoge testimonio de múltiples usuarios del servicio de Internet satelita de SpaceX, descontentos con el servicio que estñan recibiendo.

    La semana pasada, la residente de Wisconsin, Lindsay Bernhagen, decidió "renunciar con rabia" al sistema por pura frustración. ¿La razón? Su servicio Starlink se ha ralentizado, lo que dificulta realizar cualquier trabajo. “Fue realmente rápido durante los primeros meses, y luego empeoró”, dijo Bernhagen, quien decidió volver a su proveedor de Internet anterior. “Me estaba retrasando tanto que no podía participar en las videoconferencias”, dijo. Las velocidades de descarga bajan hasta a 8 Mbps por la tarde. “Fue en el punto en que no podía ser funcional en mi trabajo”.

    Bernhagen no está sola. Más al sur, cerca de Leonard, Texas, John Lawyer encontró tasas de descarga en su Starlink que pueden descender hasta 1 Mbps, especialmente durante las noches. Las velocidades "están empeorando absolutamente", dijo. Lawyer y su esposa podrían arreglárselas con una velocidad de descarga tan lenta como 30 Mbps, "pero ni siquiera estamos obteniendo eso con algún tipo de consistencia utilizable", agregó.

    Se suponía que Starlink entregaría velocidades de descarga que van desde 50 Mbps hasta 200 Mbps, lo que permite transmitir películas, realizar videollamadas e incluso jugar juegos de computadora en línea, sin mucho retraso. Pero en las últimas semanas, algunos clientes en varios lugares de América del Norte se han encontrado con una calidad de Internet drásticamente reducida con Starlink, un servicio que esperaban solucionaría sus problemas de banda ancha para siempre.

    La compañía tiene como objetivo servir algún día a millones de usuarios desde órbita con banda ancha de alta velocidad, pero esto llevará tiempo, requiere aprobación regulatoria y el lanzamiento de miles de satélites más. Entonces, para evitar la congestión, SpaceX restringió la cantidad de clientes que podían usar Starlink en un área o celda determinada. Pero eso cambió a fines de mayo cuando la compañía comenzó a ofrecer Starlink RV, una forma de evitar la lista de espera para el plan residencial estándar de Starlink. Más de 30 mil usuarios habrían solicitando el servicio en las primeras tres semanas, según SpaceX.

    Es por eso que el residente de Mississippi, Patrick Saums, está convencido que la compañía vendió en exceso Starlink. Lanzado en mayo, Starlink RV está abierto para que cualquiera lo solicite, lo que permite a clientes interesados recibir el servicio de inmediato en muchas algunas áreas. Pero el servicio puede tomar ancho de banda de los usuarios existentes de Starlink ubicados en la misma celda. Desde entonces, Saums ha notado que las velocidades de Internet en su plato Starlink han bajado de 160 Mbps cuando obtuvo el servicio por primera vez en marzo a rangos de entre 1 a 10 Mbps.

    “Creo que Starlink será como cualquier otro ISP rural”, dijo un usuario en Alberta, Canadá, llamado Marc. “Venderán en exceso mientras ofrecen velocidades lentas debido a la congestión de la red. La demanda de Internet rural de alta velocidad es demasiado grande para que su red la maneje”. Mientras tanto, las velocidades de Starlink de Marc se han reducido hasta 3 Mbps durante las noches con tiempos de latencia altos. Ahora teme que los problemas de congestión solo empeoren a medida que más usuarios se suscriban al servicio.

    Más testimonios y contexto en PC Mag.