Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SES comienza a desplegar la nueva generación de satélites de órbita media O3b

    De la mano de SpaceX, SES comienza hoy la puesta en órbita de una nueva generación de O3b, el proyecto de órbita media terrestre (MEO por Medium Earth Orbit) iniciado por Google en la década pasada.

    Los satélites O3b mPower permiten servicios de Internet de alta velocidad, brindando conectividad "similar a la fibra" a los usuarios entre 50 grados de latitud norte y sur, según SES, la con sede en Luxemburgo que compró la constelación de órbita media hace algunos años.

    SES ya opera 20 satélites O3b en órbita terrestre media. Los nuevos satélites O3b mPower operarán en una órbita similar, pero donde los originales tenían 10 haces de usuario por nave espacial, los nuevos satélites, construidos sobre la plataforma de la nave espacial 702 de Boeing, tienen cada uno más de 4 mil haces que se pueden ajustar para enfocar el ancho de banda en áreas de alta demanda.

    SES se ha centrado en el desarrollo de satélites de banda ancha para una constelación MEO, que coloca las estaciones repetidoras más cerca de la Tierra que la órbita geoestacionaria. Eso reduce la latencia, o retraso, en las señales de Internet en comparación con satélites geoestacionarios. Se trata de un número mucho menor que los cientos o miles de satélites de Internet que compañías como SpaceX y OneWeb están lanzando a la órbita terrestre baja, que reducen la latencia todavía más que satélites en MEO, pero se necesitan muchas más naves espaciales para la cobertura global, con MEO ese número es significativamente menor.

    El fabricante Boeing está contratado para construir 11 satélites O3b mPower, dos se lanzan hoy y los restantes están programadas para lanzarse en cohetes Falcon 9 durante 2023.

    O3b significa "Otros 3 mil millones" en reconocimiento a los miles de millones de personas sin acceso a un servicio de Internet confiable en la franja más poblada del planeta. El proyecto en sus inicios tuvo involucrados a Vint Cerf, conocido como "El Padre de la Internet" y Greg Wyler, que también estuvo presente en los inicios de Starlink y OneWeb, y hoy trabaja en otro proyecto de órbita baja.

    Fuente Principal: Spaceflight Now.