Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Lo visto y oído en la convención Satellite 2015

    Entre el 16 y el 19 de marzo, los principales actores de la industria satelital se dieron cita en la ciudad de Washington para conversar, enseñar, aprender y hacer negocios. Estuvimos presentes y pudimos tener una sensación de lo que viene en la industria.

    En la fotografía, personal de Globalsat Group presentes en el evento. De Izquierda a derecha: Porfirio Suárez (México), Alberto Palacios (USA) e Igor Falcao (Brasil).

    Más de 300 expositores, decenas de sesiones profesionales, foros que contaron con la participación de los CEO de Intelsat, SES, Eutelsat, Telesat, Iridium, SpaceX y la presencia además de empresas tan importantes como Astrium, Hughes, Inmarsat, Thuraya, Cobham, Orbcomm y Viasat aseguraron un amplio abanico de anuncios, demostraciones y conversaciones en directo, pero además dan cuenta de una industria de alcance mundial que se mueve y crece.

    La expansión de Ka y Ku fue un tema recurrente, con GX (Inmarsat) y Epic (Intelsat) marcando una misma cadencia: hay una inevitable, aunque no siempre explícita, convergencia entre MSS (Mobile Satellite Service o Servicio Satelital Móvil) y FSS (Fixed Satellite Service o Servicio Satelital Fijo).

    También se evidenció en el evento el interés que despiertan proyectos muy a largo plazo como OneWeb y el similar proyecto liderado por Elon Musk y apoyado por Google, aunque según reporta Aviation Week SpaceX dejó muy claro que su plan de Internet satelital está en una etapa muy inicial. Ambos proyectos (y otros similares) necesitan mucho más dinero del que tienen hoy para poder dejar de ser solo proyectos de papel.

    Mientras tanto, con Inmarsat e Intelsat mirándose a los ojos ya no solo en el papel, no cabe duda que el acceso satelital móvil a Internet muy pronto va a ir más allá de la banda L, donde se concentra hoy. Lo que no está claro es que sistemas con nuevo espectro sean más baratos; más bien lo contrario.

    Al menos en un principio, acceso móvil mundial en bandas Ku y Ka requieren equipos terminales que representan una inversión grande, adecuada más que nada a segmentos marítimo y aéreo, donde por uso constante se justifica mayor volúmen que hoy en banda L. Similarmente, aún le queda por crecer al uso fijo como backhaul para servicios móviles 3G y 4G en Tierra, y en eso participa también O3b, presente en el evento junto a SES.

    Otro tema interesante, aunque no nos toca en América Latina, es el uso de banda S pare servicio aéreo combinado satelital terrestre, gracias a Inmarsat y el satélite EuropaSat. En Washington Inmarsat manifestó interés por buscar un plan similar en América, posiblemente usando espectro en banda Ku (14 GHz).

    Durante la conferencia, Orbcomm fue premiada por su línea Skywave IsatDataPro, mientras que el proyecto Aireon fue premiado por su plan para vigilar ADS-B desde satélites de Iridium Next. La pérdida del MH370 ha marcado todo el ámbito aeroespacial y también la opinión pública; con tanta conectividad cotidiána poca gente encuentra razonable que un avión de pasajeros pueda estar totalmente offline y perderse de esa forma.

    De las reuniones privadas y negocios futuros que se plasman en la conferencia todavía se sabe poco, y algo de lo que sabemos no se puede contar en lo que se refiere a la empresa que patrocina este espacio, pero el resultado irá apareciendo en los próximos meses en la forma de acuerdos de representación, convenios de cooperación e incluso adquisiciones corporativas, y estaremos atentos acá para detallarlo oportunamente.