Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium / Aireon dará acceso gratis a autoridades para hallar aviones perdidos

    Según reporta Gigaom, la nueva constelación "Next" de Iridium, que comenzará a ser puesta en órbita el 2015, entregará señales ADS-B sin costo a agencias de rescate, para ayudar en casos de aeronaves perdidas. 

    Si bien la funcionalidad de recepción ADS-B está presente en la próxima iteración de Iridium desde temprano en la etapa de diseño, el tema ha cobrado un mayor interés desde la trágica desaparición del MH370.

    Inmarsat, competencia de Iridium en algunos frentes, anunció por su parte en mayo que entregará un servicio gratuito de posicionamiento de aeronaves, enviando cada 15 minutos la posición de aviones de pasajeros que ya cuentan con hardware de conexión a su constelación de satélites geosíncronos.

    La diferencia no-trivial es que los aviones no necesitarán hardware adicional para que su señal sea captada por la nueva constelación de Iridium, puesto que los emisores de ADS-B ya están presentes en casi todas las aeronaves comerciales y también en muchos aviones privados y militares, incluso en algunos globos.

    La órbita comparativamente baja de los satélites de Iridium (unos 780 km sobre la superficie) permitirá captar las débiles señales directamente, algo prácticamente imposible usando satélites geosíncronos a 35 mil km de altura, que requieren dispositivos emisores especiales y de mayor costo.

    Adicionalmente, Iridium funciona mejor sobre zonas polares que sobre zonas ecuatoriales, al contrario de los servicios satelitales geosíncronos.

    Idealmente, aviones en un futuro cercano serán monitoreados a través de ambos sistemas, entregando redundancia y facilitando enormemente el hallazgo a tiempo para rescate o salvamento en casos como el del MH370.