Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat e Intelsat se miran a los ojos sin pestañear

    Érase una vez el mundo de servicios satelitales donde todo era relativamente sencillo: Intelsat entregaba servicios fijos, Inmarsat daba servicios móviles. Todo eso cambió cuando Inmarsat anunció Global Xpress (GX), un servicio que combina bandas Ka y L capaz de proveer banda ancha en casi todo el globo.

    A diferencia de la red de Intelsat, actualmente compuesta por 10 haces que serán complementados con haces adicionales (Epic), GX de Inmarsat será una sola red, compatible con un mismo sistema de antenas móviles y capaz de entregar cobertura contínua con interrupciones menores a 45 segundos, mientras que un cambio de haz sobre Intelsat puede tardar entre 5 y 60 minutos (según Inmarsat).

    Intelsat responde que han conducido pruebas donde el cambio de haz tarda entre 60 y 90 segundos, y agrega que su cliente más importante (la milicia) no está preparado para migrar a banda Ka (los servicios de Intelsat son en bandas Ku y C).

    Boeing trabaja en conjunto con Inmarsat para ofrecer terminales de banda Ka compatibles tanto con frecuencias civiles como militares.

    En cualquier caso, la cosa se ve interesante, con ambas compañías compitiendo directamente entre sí por primera vez, lo cual solo puede ir en beneficio de los clientes. Lo cierto es que el mercado está respondiendo favorablemente a Global Xpress:

    Leo Mondale, director gerente de Global Xpress en Inmarsat, en una presentación ante inversionistas detallo que la empresa ya ha comprometido un 20% de sus metas de ventas de aquí al 2019, principalmente en conjunto con Boeing, Honeywell y la nueva subsidaria de Inmarsat ShipEquip.

    Más info en Space News.