Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • OneWeb anuncia planes de constelación satelital para Internet en zonas marginales

    WorldVu Satellites Limited, operando bajo la marca OneWeb anunció hoy un ambicioso plan de construir, lanzar y operar una constelación satelital de órbita baja para llevar "Internet de alta velocidad" y telefonía a "billones de personas alrededor del mundo".

    Foto de Richard Branson con Greg Wyler, fuente Virgin.com.

    El anuncio señala a Qualcomm Incorporated y The Virgin Group como inversionistas iniciales, con el CEO de Qualcomm Dr. Paul Jacobs y el fundador de Virgin Sir Richard Branson en el directorio junto a Greg Wyler, el fundador de WorldVu.

    OneWeb pretende extender redes de operadores móviles tradicionales en forma global, mediante terminales fijos auto-instalables que actuarían como microceldas, usando espectro licenciado (2G, 3G, 4G) o no licenciado (Wi-Fi) para dar servicio en lugares donde no ha sido económicamente factible hacerlo a través de infraestructura terrestre. Cada terminal usaría una antena que combina apunte mecánico con tecnología de arreglo de fase. El proyecto también contempla dar servicio a aeronaves.

    OneWeb también anunció la selección de su primer proveedor para la puesta en órbita de los satélites: Virgin Galactic y su vehículo LauncherOne. Con esto se descartan rumores iniciales de que WorldVu podría trabajar con SpaceX y se explica el rol de Richard Branson.

    WorldVu / OneWeb cuenta con licencias mundiales de espectro en banda Ku para proveer servicios desde satélites no-geoestacionarios. Si las licencias no se usan, expiran entre 2018 y 2020, por lo tanto hay un plazo definido para poner en órbita la constelación. Considerando la duración típica de los proyectos satelitales, es un plazo extremadamente corto.

    Reportes iniciales acerca del proyecto indican órbitas de entre 800km y 1200km de altura. La constelación podría iniciar servicio con unos 80 satélites en 9 planos y llegar hasta 684 satélites activos en la medida en que crezca la demanda. Cada satélite tendría una masa (no se sabe si con o sin combustible) de no más 125Kg y entregaría más de 8Gbps de servicio total. El diseño de la constelación y la licencia para operar parecen heredados del proyecto SkyBridge.

    Las distintas constelaciones

    En comparación, la mayor constelación de órbita baja en operación hasta ahora es Iridium, con 6 planos de 11 satélites cada uno, a 780km de altura con masa inicial de 689kg cada uno. La nueva versión de Iridium llamada Next también consistirá en 66 satélites activos y podría entregar a cada usuario móvil hasta 1.5Mbps y 8Mbps con antenas fijas. En comparación, el ambicioso proyecto OneWeb pretende entregar 50Mbps de bajada, lo mismo que ya podría entregar a sus clientes el servicio GX de Inmarsat.

    Greg Wyler, el fundador de WorldVu, fundó también O3b, la compañía satelital que hoy opera 12 satélites de órbita media y cuenta con el apoyo de SES y Google. Wyler se alejó de Google en septiembre 2014 junto con varios colaboradores clave.

    Si bien tecnológicamente no parece ser imposible que OneWeb sea utilizado por terminales móviles, en principio se trata de un proyecto diseñado para terminales fijos, vale decir es FSS (Fixed Satellite Service) y no MSS (Mobile Satellite Service).

    Según The Guardian el proyecto OneWeb tendría un costo de unos US$2 mil millones.

    Previamente comentamos la relación entre servicios satelitales robustos de calidad controlada y proyectos destinados a entregar Internet satelital masiva.