El servicio satelital de emergencia de Google, disponible en los dispostivos de la serie Pixel 9, opera inicialmente en Estados Unidos continental con ayuda de Skylo.
Skylo ha desarrollado una tecnología de conectividad usando espectro dedicados MSS de banda L, con una forma de onda optimizada para antemas de pequeño tamaño y reducido perfil de consumo energético, logrando conectidad de banda angosta similar a lo que han hecho Apple y Globalstar.
Para el territorio continental de Estados Unidos el servicio estaría operando sobre el satélite SkyTerra-1 de Ligado, que lleva más de una década prácticamente desocupado. Si bien el ancho de banda total del satélite es menos a 300 Mbps, esto sería suficiente para proveer ensajería de emergencia a millones de dispositivos... o al menos esa es la apuesta de Google, Skylo y Ligado.
El servicio de Skylo iba a estar disonible inicialmente en 2023 en Estados Unidos pero al parecer los problemas de Bullitt dificularon la puesta en marcha inicial.
Eso si, la demora puede haber resultado beneficiosa desde un punto de vista de la usabilidad. El servicio provisto antes en Europa en conjunto con las marcas Cat y Motorola sobre teléfonos fabricados por Bullitt usa una app separada, mientras esta nueva modalidad en los Pixel está integrada a Android, de manera muy similar a lo que ha hecho Apple en iOS.
Según el sitio web de Skylo, la empresa actualmente sólo admite datos de sensores y mensajes SMS. Por lo tanto, la función SOS por satélite de Google parece estar restringida principalmente a enviar mensajes a la policía local y a los servicios de bomberos durante una emergencia. Mientras, Apple trabaja en extender su uso de la red satelital de Globalstar a mensajería de no-emergencia iMessage.
Comments