SpaceX ha puesto en órbita Molniya dos satélites de comunicaciones para la Misión de Banda Ancha por Satélite Ártico (ASBM) de Space Norway. Los satélites ASBM, construidos por Northrop Grumman, están diseñados para proporcionar servicios de comunicaciones de banda ancha en el Polo Norte y áreas de alta latitud.
Cada satélite ASBM lleva múltiples cargas útiles, incluido el Sistema Polar Mejorado de Recapitalización (EPS-R) del ejército de Esdtados Unidos para comunicaciones seguras, una carga útil de banda X para las Fuerzas Armadas de Noruega, una carga útil de banda Ka Global Xpress para el operador de satélites comerciales Viasat y una carga útil de Monitor de Radiación Noruego.
ASBM es la primera misión a una órbita altamente elíptica que transporta cargas útiles de banda ancha comerciales. Una órbita de Molniya está inclinada alrededor de 63 grados, facilitando que el satélite puede transitar durante un tiempo prolongado sobre latitudes altas, lo que permite cubrir áreas que normalmente no están bien servidas por satélites en otras órbitas.
Se espera que las cargas útiles GX10A y GX10B, que complementarán en el extremo norte de la tierra el servicio de la constelación GX de Viasat (antes de Inmarsat), entren en servicio a principios o mediados del año calendario 2025.
Según Viasat, el Ártico tiene una demanda de conectividad en rápido crecimiento a medida que gobiernos y clientes de movilidad comercial siguen mirando hacia el norte. Viasat está ampliando aún más su capacidad de banda ancha de alta velocidad y sus capacidades para los clientes gubernamentales y de movilidad comercial con cinco nuevos satélites de banda Ka actualmente en construcción, que se espera que entren en servicio durante el transcurso de los próximos años.
Mark Dickinson, director de sistemas espaciales de Viasat, dijo: "Nos gustaría agradecer a Space Norway y a nuestros socios del proyecto por su continuo trabajo duro, colaboración y visión para hacer realidad este proyecto. También me gustaría agradecer a nuestros expertos altamente capacitados. Ahora se centrarán en poner en servicio estas cargas útiles y crear la flexibilidad, la cobertura y la conectividad que nuestros clientes necesitan, dondequiera que operen”.
Fuentes principales: Space News y Viasat.
Comments