Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Apple anuncia comunicación satelital para iPhones

    Tim Cook, CEO de Apple, presentó hoy el servicio iMessage+ -basado en la infraestructura de Globalstar- que permite mensajería sin la necesidad de infraestructura terrestre cercana.

    El servicio utiliza la constelación LEO (Low Earth Orbot / Órbita Baja Terrestre), actualmente compuesta por 4 docenas de satélites que operan en banda L y banda S para proveer servicios como SPOT, 24 de los cuales fueron actualizados en 2013.

    Globalstar se lanzó a fines de la década de los '90 como una competencia modernizada en respuesta a Iridium. Mientras que Iridium comenzó usando GSM como base, Globalstar comenzó operando en base a la tecnología CDMA de Qualcomm y esto le permitía tazas de transferenia de datos de hasta 9600 kbps sin compresión usando los mismos terminales de voz de primera generación.

    La constelación de Globalstar se fue degradando con el tienpo y -similarmente al caso de Iridium- la empresa sufrió una reestructuración acogida a la ley de quiebras de Estados Unidos. Durante los años que siguieron, la constelación se usó más que nada para servicios unidireccionales y bidireccionales de mensajería bajo la marca conocida como SPOT.

    Con el tiempo, muchos de sus satélites fueron reemplazados y Globalstar se enfocó en el mercado M2M / IoT con soluciones costo-efectivas para telemetría, comando y control remoto.

    El año pasado, la compañía recibió una inversión grande por parte de un tercero que no fue nombrado, y se rumoreaba que podría tratarse de Apple, con la finalidad justamente de dotar a sus productos móviles de algún tipo de conectividad satelital.

    Lo anunciado hoy viene a confirmar estos rumores, y podría contribuir a la masificación de un tramo básico de servicio satelital móvil o MSS (Mobile Satellite Service) a nivel mundial, bajo la catergía de D2D (Direct to Device o "Directo a Dispositivo").

    En días previos a este anuncio, se conoció que Globalstar contrató con MDA una nueva serie de 17 satélites para mantener funcionando la constelación, por US$ 327.