Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Motorola muestra próximo smartphone fabricado por Bullitt con mensajería Inmarsat

    Tal como mencionamos en la nota previa sobre smartphones con chipsets Qualcomm e Iridium, resulta que Inmarsat estaba trabajando con Bullitt, fabricante responsable de algunos modelos vendidos bajo las marcas Cat y Motorola.

    A diferencia de Apple, que tiene una funcionalidad satelital muy limitada, o Qualcomm, que solamente envía mensajes satelitales desde teléfonos móviles de gama, Bullitt Group está brindando mensajes satelitales a teléfonos que son más asequibles y duraderos, comenzando con un Motorola Defy en la primera mitad de 2023.

    La familia de teléfonos iPhone 14 puede comunicarse con satélites, pero la comunicación es muy limitada. De hecho, Apple solo anuncia la función como un SOS de emergencia a través de la capacidad satelital. Hay scripts que ayudan a enviar información adecuada a los equipos de rescate y servicios de emergencia, no se puede enviar (aún) un mensaje de texto a nadie que elija, ya sea una emergencia o no.

    En contraste, Qualcomm mostró recientemente que permitirá mensajes de texto más generales a través de su servicio satelital. Habrá planes de suscripción y limitaciones geográficas basadas en licencias y políticas, pero cumpliéndose ciertos requisitos cualquiera podría enviar un mensaje de texto a otra persona y usar un satélite cuando no haya una radiobase celular cerca.

    Mientras que Qualcomm y Apple se comunican con redes de satélites de órbita terrestre baja, la tecnología de Bullitt Group habla con un satélite en órbita geosincrónica. Eso es lo más lejos que un satélite puede llegar desde el suelo, más 25 mil km.

    ¿Es mejor la tecnología de Bullitt Group? Bullitt dice que a medida que maduren los estándares inalámbricos 3GPP, su tecnología estará lista para agregar datos, entregados desde un satélite en el espacio directamente a su teléfono inteligente. Ni Qualcomm ni Apple han mencionado capacidad de datos en su hoja de ruta satelital (aún).

    El mensajero satelital de Bullitt Group se basa en una aplicación separada. La aplicación decide cómo enrutar el mensaje. Si puede conectarse a una torre cercana, la aplicación simplemente enviará su mensaje por SMS. Si está demasiado lejos, la aplicación iniciará el procedimiento de satélite.

    ¿Qué sucede en el lado del destinatario? Si no tienen la aplicación de mensajería Bullitt Group, que probablemente no tendrán, recibirán un mensaje SMS que les indicará que alguien con un teléfono satelital está tratando de comunicarse. Luego tendrán que descargar la aplicación para recibir el mensaje y participar en la conversación.


    Sigue pareciendo un año interesante este 2023.

    Fuente principal: Techradar.