Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • No resultó Snapdragon Satellite: Qualcomm corta su relación con Iridium

    Fue una linda idea mientras duró.

    El proyecto se había anunciado inicialmente en enero de 2023 y en general se consideró la alternativa de Android a la asociación de Apple con Globalstar, para lanzar su propia función SOS de emergencia alimentada por satélite.

    A pesar del exitoso desarrollo de la modalidad satelital de emergencia por parte de Apple y demostraciones aparentemente exitosas de la tecnología de Qualcomm en prototipos, la razón principal citada para la disolución de la asociación sería la falta de adopción.

    Qualcomm afirmó que los fabricantes de smartphones no han incorporado la tecnología en sus dispositivos y han expresado una preferencia por soluciones basadas en estándares para la conectividad de satélite a teléfono, que no requieren esta modalidad propietaria de Iridium.

    Ericsonn ya se pronunció sobre este particular, declarando que es preferible usar estándares nuevos y espectro dedicado, en vez de soluciones como la propuesta por AST y SpaceX. Así, Qualcomm dice que planea continuar colaborando con Iridium en soluciones basadas en estándares, mientras descontinua los esfuerzos en la solución patentada que iba a ser introducida a principios de este año.

    Iridium, tras reconocer el fin del acuerdo con Qualcomm, ve esto como una oportunidad para volver a colaborar con otras entidades que participan activamente en proyectos de satélite-a-móvil. A pesar del revés, Iridium aseguró a los inversores que la rescisión del acuerdo no afectaría su orientación financiera para todo el año 2023.

    Matt Desch, director ejecutivo de Iridium, expresó su decepción porque la asociación no arroja resultados inmediatos, pero sigue siendo optimista sobre la dirección de la industria hacia una mayor conectividad satelital en los dispositivos de consumo.

    Previamente, la cabeza técnica de Iridium Greg Felton había afirmado que la mayoría de las empresas directo-a-celular van a fallar.

    Peter Kibutu, líder de tecnología avanzada para NTN en la consultora tecnológica TTP, comentó que el chip Qualcomm no se adoptó porque dependía de la tecnología patentada de Iridium en lugar de la tecnología basada en estándares.

    "El uso de soluciones patentadas limita la conectividad a redes satelitales individuales y no aprovecha el vibrante ecosistema basado en estándares", dijo Kibutu en un comunicado a Via Satellite. “La solución a largo plazo, y que Qualcomm dice que espera continuar explorando con Iridium, se basará en los estándares 3GPP NTN y aprovechará los ecosistemas industriales existentes. Esta apertura es lo que permitirá la adopción masiva de servicios NTN directos al dispositivo”.

    En consecuencia, de momento quien requiera un teléfono satelital para mantener comunicación segura de voz, por ejemplo en Gaza, deberá usar Inmarsat, Iridium o Thuraya.