Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Qualcomm presenta prototipo de smartphone que permite SMS satelital vía Iridium

    La noticia del día es un smartphone prototipo tipo ladrillo con Android enviando SMS a través de Iridum, que Qualcomm mostró funcionando en la feria CES.

    No es sorprendente que los fabricantes del ecosistema Android se hayan puesto celosos de Apple y su mensajería satelital a través de Globalstar. Y si bien esta parece una reacción de última hora, Qualcomm lleva ya tiempo trabajando en un chipset con capacidades de comunicación satelital (y que eventualmente también podría estar incluído en los iPhone).

    De hecho, es sorprendente que haya tardado tanto en suceder, considerando que los estándares necesarios (básicamente un protocolo modificado de GSM que existe hace décadas) son similares, y la electrónica también, a lo que nuestros dispositivos de bolsillo ya tienen dentro. Tan así que el VP de Producto de Qualcomm Francesco Grilli mencionó durante la demostración que "en la mayoría de los casos" ni siquiera se requiere una antena nueva, puesto que los smartphones ya cuentan con antenas para espectro cercano a la banda L satelital.

    Lo que ha cambiado es que empresas como Globalstar, Iridium e incluso Inmarsat (más sobre esto pronto) se han abierto a permitir que los celulares se conecten a sus satélites, como reacción a los anuncios de empresas como Link que ha demostrado la factibilidad de ofrecer conexión a celulares tradicionales desde satélites en órbita, y gente que ha prometido lo mismo pero sin demostrarlo.

    Esta nueva capacidad para celulares ofrecida por Qualcomm se llama Snapdragon Satellite, y permitirá que algunos dispositivos equipados con módems X70 de la compañía se conecten a satélites para enviar mensajes cuando no haya señal celular terrestre disponible.

    La función, que se espera esté disponible en algunos móviles desde la segunda mitad de 2023, es el resultado de una asociación con el fabricante de teléfonos satelitales Iridium. Gracias a la asociación, los teléfonos Android equipados con el módem X70 y un SOC de nueva genearación Qualcomm podrán conectarse a la red satelital de Iridium para enviar mensajes de texto fuera de la red, tanto en situaciones de emergencia como de no emergencia.

    Esa última frase probablemente generará una reacción de Apple, que trabaja ya en el mejoramiento de la infraestructura de su subsidiaria de facto Globalstar para incrementar sus capacidades, de manera que probablemente la funcionalidad de los iPhone 14 y siguientes se vaya extendiendo a más usos de no-emergencia.

    Los mensajes de texto de emergencia a través de Snapdragon Satellite se enrutarán al mismo equipo humano que maneja las llamadas SOS desde dispositivos inReach de Garmin. Es un enfoque ligeramente diferente al de Apple, que en algunos casos realizará llamadas a instituciones de emergencia en nombre de la persona que envió el pedido de ayuda desde un iPhone.

    El 2023 va a ser un año interesante.