Según el CTO de Ericsson Erik Ekudden, las especificaciones del Proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) sobre conectividad satelital han abierto una oportunidad emocionante para que proveedores de servicios de comunicaciones terrestres (CSP) cooperen con operadores satelitales para beneficio mutuo creando un ecosistema global de red no terrestre (NTN).
Al permitir la conectividad entre los sistemas terrestres y los sistemas satelitales en la misma plataforma móvil, el ecosistema de NTN brindarría un gran valor a las personas y organizaciones de todo el mundo al ofrecer una cobertura móvil verdaderamente global.
El artículo publicado Ericsson proporciona una descripción general de la tecnología satelital y explica los casos de uso, los requisitos de servicio y los fundamentos comerciales para integrar un componente satelital basado en el ecosistema 3GPP en sistemas de redes móviles 5G Advanced y 6G.
A medida que la adopción de la tecnología de comunicación móvil en todo el mundo sigue aumentando, el objetivo de utilizarla para brindar una cobertura global sin interrupciones a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento se ha vuelto cada vez más importante. Esto ha llevado a importantes avances en la tecnología de redes satelitales terrestres y no terrestres.
El interfuncionamiento fluido y la integración de los componentes de la red terrestre (TN) y la red no terrestre (NTN) es el siguiente paso lógico en el viaje de cobertura para proporcionar banda ancha móvil mejorada (eMBB) a los teléfonos inteligentes de los consumidores (directo al teléfono inteligente) e Internet de las cosas. (IoT) casos de uso.
Ericsson afirma que el desafío fundamental para cualquier sistema de comunicación por satélite es superar los grandes retrasos de ida y vuelta y los cambios de frecuencia debidos al movimiento del satélite con respecto a la Tierra, también conocidos como cambios Doppler. Para los satélites GEO, el retraso de ida y vuelta puede ser superior a 500 ms, e incluso para los satélites LEO puede ascender a decenas de milisegundos. El retardo diferencial dentro de una celda también es grande, extendiéndose hasta 10ms dependiendo del tamaño de la celda. El rápido movimiento de los satélites LEO crea grandes desplazamientos Doppler de hasta 25 ppm (50 kHz a una frecuencia portadora de 2 GHz).
La solución 3GPP a este desafío es exigir que los terminales compensen el retraso y el cambio Doppler del enlace de servicio antes de acceder a la red. Para ello, el satélite emite sus efemérides correspondientes a su posición y velocidad, y se requiere que el terminal esté equipado con un módulo del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), que utiliza para determinar su propia posición antes de acceder a la red.
Cabe señalar que esto es exactamente todo lo contrario a lo que están haciendo Lynk y AST SpaceMobile, cuya filosofía ha sido modificar los elementos centrales de la red, modoficando el uso de protocolos existentes, para permitir el acceso mediante terminales actuales, sin necesidad de nuevo hardware.
Más detalles en el artcículo de Ericsson.
Comments