Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • En aeronaves pequeñas y drones, los servicios MSS de banda L continúan presentando ventajas

    Mientras vemos que en aeronaves de gran tamaño las soluciones BigLeo están ganando terreno, soluciones de conectividad más livianas, que ofrecen menos ancho de banda pero cuentan con antenas mucho más pequeñas y consumos más bajos resultan atractivas, en un mundo que valora cada vez la conectividad constante.

    Bombardier, por ejemplo, ha revelado que todos sus aviones Challenger 3500 ahora estarán equipados de fábrica con conectividad Iridium Certus "como característica básica". El fabricante de aviones canadiense ha usado durante mucho tiempo la oferta de polo a polo y baja latencia de Iridium.

    La empresa canadiense recurrió a su proveedor de servicios preferido, Collins Aerospace, para el hardware que conecta con Iridium Certus: "La nueva solución Iridium satcom de Collins Aerospace proporcionará a los operadores del Challenger 3500 velocidades más rápidas, menor peso y una antena más pequeña que los sistemas satcom heredados, lo que permite una resistencia mínima y un menor uso de energía al tiempo que proporciona servicios de conectividad más eficientes para los pasajeros en la cabina", dijo el vicepresidente y gerente general comercial y de aviónica regional, Nate Boelkins.

    “Con una velocidad máxima de conexión de 704 Kbps, Iridium Certus proporciona una base sólida para las necesidades de conectividad, con la latencia más baja y la mayor cobertura, que se extiende de norte a sur y de este a oeste”, dice Bombardier, señalando también que todos los operadores presentes de las aeronaves Challenger 300 y Challenger 350 podrán instalar esta actualización opcional en los centros de servicio de Bombardier.

    Existen también otros ofrecimientos para aeronaves de todo tamaño basadas en Iridium Certus, incluyendo FlytLink de Thales, que ya lleva un tiempo en el mercado. En un ejemplo separado de cómo la conectividad ligera está lista para tentar a permanecer en la banda L o usarla como redundancia, el rival de Iridium, Inmarsat, nombró a Collins Aerospace como socio de distribución global para su servicio de conectividad en vuelo SwiftJet centrado en la aviación comercial. SwiftJet es descrito por Inmarsat como "hasta seis veces más rápido" que la solución de conectividad de aviación comercial existente de la compañía a través de la banda L, y corre en paralelo a sus ofrecimientos de mayor ancho de banda en base a GX (banda Ka).

    Al ofrecer velocidades máximas de 2.6 Mbps mediante vinculación de canales, SwiftJet puede admitir capacidades mejoradas para videollamadas, sincronización en la nube y herramientas de colaboración como Microsoft Teams y redes sociales. En particular, SwiftJet además admite servicios de seguridad Inmarsat.

    También han aparecido versiones aéreas de Iridium Certus 100 y opciones para Inmarsat ultralivianas que pueden ser utilizadas en vehículos aéreos no-tripulados, como el UAV 200 de Cobham.

    Fuente principal: Runway Girl Network.