Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Novedades Iridium Certus: actualización para ancho de banda a 704 Kbps en equipos existentes y ya viene Aero

    Dos novedades de Iridium que no son de efecto inmediato pero ya vienen: actualización a 704Kbps y servicio aéreo en banda L.



    Iridium ha anunciado en forma extraoficial y sin detallar la fecha exacta que en conjunto con los fabricantes de terminales entregarán próximamente la actualización de firmware que permite a equipos disponibles, incluso a algunos terminales Certus ya en manos de usuarios, acceder a conectividad de hasta 704 Kbps.

    Adicionalmente, Iridium ha estado presentando ante sus socios distribuidores los detalles que darán forma al servicio en banda L para uso aéreo, posibilitado por la constelación Iridium Next y el equipamiento FlytLink, fabricado por Thales.

    FlytLink de Thales, el primer terminal disponible para hacer uso de Aero Certus, es modular y tendrá varias posibilidad de implementación, con al menos dos tipos diferentes de antenas inicialmente, y eventualmente con un sistema de doble antena para mayor ancho de banda.

    Tan modular es, que existirá posibilidad incluso de integración entre banda L de Iridium y banda L de Inmarsat, mediante la solución dual-satcom para el Boeing 777X. Bajo el nombre de FlytLINK Duo, la solución desarrollada especialmente para Boeing permitirá redundancia de comunicaciones satélites en la cabina de mando. Curiosamente, de esto se enteró el medio especializado RGN cuando entrevistó a alguien de Cobham. En esa entrevista se supo que Cobham también trabaja en una solución dual para aeronaves.


    Las pruebas del servicio Aero Certus y el terminal FlytLink están teniendo lugar este año, y la disponibilidad comercial está prevista para el 2020. Además de Thales, también Honeywell y Cobham ofrecerán terminales solo-Certus para uso aéreo, pero sus características y plazos no han sido detallados aún.