Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Cambia la suerte de OneWeb: éxito total en su primer lanzamiento con ISRO / NSIL

    OneWeb ha logrado la puesta en órbita de 36 nuevos satélites de su constelación, con lo cual la empresa ya tiene en el espacio más del 70% de su constelación v1.

    Con otros cuatro lanzamientos más podrá activar en 2023 la cobertura global de su sistema; de momento está disponible por encima de los 50 grados de latitud norte.

    Una de los daños colaterales que provocó la invasión de Ucrania por parte de Rusia fue la ruptura de relaciones comerciales entre ArianeSpace y Roscosmos. OneWeb, que tenía contratado con la primera el lanzamiento de satélites de acceso a Internet, de manera que la empresa tuvo que buscarse lanzadores alternativos: NSIL, con la que le queda otro lanzamiento a principios de 2023, y SpaceX, con la que tiene contratados varios lanzamientos que, previsiblemente empezarán antes que termine 2022.

    Neil Masterson, director ejecutivo de OneWeb, comentó: “Estoy encantado de que hayamos podido reanudar el programa de lanzamiento de OneWeb. Este lanzamiento fue posible gracias al arduo trabajo de nuestro equipo y nuestros socios en ISRO y NSIL, así como del accionista Bharti Global. El espíritu de colaboración ejemplificado por este esfuerzo internacional está en el centro de nuestra estrategia para ampliar nuestra red de cobertura global. En OneWeb, nos mantenemos enfocados en eliminar las barreras a la conectividad, asegurando que brindemos servicios a las comunidades y clientes a nivel mundial”.

    Mientras tanto, 36 satélites todavía se encuentran secuestrados por Roscosmos.

    La historia de OneWeb no ha sido fácil. Primero su fundador trató de trabajar con Elon Musk, pero SpaceX decidió seguir por su cuenta con Starlink. Luego la empresa perdió un mercado importante, que podría haber financiado tempranamente buena parte de su operación. A continuación vivió un proceso de quiebra y logró continuar gracias al apoyo del Reino Unido y un fondo de inversión de India, pero lo sucedido con Roscosmos había sembrado dudas sobre la sostenibilidad del proyecto.

    El exitoso lanzamiento de ayer vuelve a dar esperanzas de que OneWeb puede seguir adelante y convertirse en una competencia "pro" para Starlink, cuya estrategia de centrarse en la Internet rural en Estados Unidos le está ocasionando problemas de rendimiento que la descartan para algunas aplicaciones de misión crítica en ese mercado.

    Al usar órbitas más altas, OneWeb no necesita tantos satélites ni tantas estaciones en tierra como Starlink para la prestación de servicios, y la empresa ya se encuentra en etapa de planificación de una segunda constelación.

    Duente principal: Microsiervos.