Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • OneWeb sufre significativo revés al no recibir licencia para operar en Rusia

    Uno de los proyectos más prometedores de "la Internet satelital del futuro" era OneWeb, liderado por Greg Wyler (creador de O3b) y apoyado por Virgin / Richard Branson y Coca Cola se encuentra con problemas regulatorios en el territorio más grande del planeta.

    Hay un recurso fundamental para la mayoría de los proyectos de telecomunicaciones satelitales sin los cuales estos no son viables, y el gobierno de Rusia ha comunicado que no tiene intenciones de ceder dicho recurso a este proyecto, al menos no por el momento.

    El plan era ambicioso. Al parecer demasiado ambicioso, para el orden establecido en Rusia, y hay una posible explicación:

    Según Spacewatch Global, la agencia espacial rusa Roscosmos tenía planes de adquirir propiedad en OneWeb, junto con convertirse en proveedor de su servicio de conectividad en territorio de la Federación Rusa a través de Gonets, además de proveer servicio de lanzamiento y eventualmente incluso fabricación de satélites. El plan habría sido desarticulado por el Ministerio de Telecomunicaciones y Medios Masivos de Rusia (Roskomnadzor), que negó la autorización para el espectro electromagnético requerido por OneWeb para funcionar en el territorio, citando que necesita mantener dicho espectro para la ejecución de proyectos propios, aunque la respuesta oficial comunicada ahora es que la razón tiene relación con el temor a las colisiones en el espacio y la chatarra espacial resultante, según Telecompaper.

    Dicho ministerio y el Estado ruso tienen un conflicto de interés respecto del proyecto OneWeb, ya que el país opera su propia compañía de telecomunicaciones satelitales, la estatal RSCC (en inglés Russian Satellite Communications Company). Un proyecto de órbita baja como el de OneWeb sería una amenaza directa para el control de dichos servicios.

    Aparentemente el plan de OneWeb era tener la ventaja de haber conversado con las autoridades rusas primero, cosa que SpaceX no había hecho, según Interfax. SpaceX tienen un proyecto similar a OneWeb llamado StarLink, autorizado recientemente por el gobierno de EEUU.

    Todo esto echa por tierra el plan de comenzar a lanzar los satélites de OneWeb desde el espaciopuerto europeo en Guiana, lo cual según Ria Novosti estaba planeado para agosto, con 10 satélites a bordo de un cohete ruso Soyuz.

    El proyecto requiere entre 700 y 900 satélites en órbita y estaciones terrestres en cada continente para poder entregar servicios globales. Hasta ahora, la constelación satelital más grande puesta en órbita es la de Iridium, que requiere 66 satélites activos para cobertura global en todo el planeta.

    Ni OneWeb, ni sus socios SoftBank o Airbus, han comentado todavía esta situación.