Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Guerra en Ucrania afecta itinerario de lanzamientos de OneWeb

    El intento de invasión de Ucrania por fuerzas militares rusas ha generado algunos efectos inmediatos, y podría generar efectos de mediano y largo plazo, en el ámbito espacial, partciularmente en cuanto a lanzamientos. Esto porque Rusia es un importante actor, en especial de la industria de los cohetes y lanzamientos.

    Entre los primeros efectos, se enrarece relación entre Roscosmos y sus socios occidentales. De especial interés: la relación con Ariannespace.

    Roscosmos provee servicios de lanzamiento, tanto desde el cosmódromo ruso ubicado en Baikonur, Kazajistán, como en el espaciopuerto de la Unión Europea ubicado en Kourou, territorio francés en América Latina.

    Las cosas se complicaron hoy, con un lanzamiento planificado para el 5 de marzo por encargo de OneWeb con Ariannespace. El lanzamiento del Soyuz que viene se puso en duda después que Rusia hiciera demandas a la compañía OneWeb.

    En tuits del miércoles, justo después que el cohete Soyuz se trasladó a la plataforma del cosmódromo de Baikonur en Kazajstá, el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo que el lanzamiento se llevaría a cabo solamente si OneWeb cumplía con nuevas condiciones.

    Las condiciones incluyen garantizar que sus satélites no se utilizarán con fines militares y que el gobierno británico se deshará de su participación en la empresa, demandas a las que parece poco probable que OneWeb o el Reino Unido accedan.

    "No hay negociación en OneWeb: el gobierno del Reino Unido no está vendiendo su parte", tuiteó el secretario de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, unas horas después.

    OneWeb y el gobierno británico ya estaban sintiendo presión de miembros del parlamento para cancelar el lanzamiento a fin de no apoyar las empresas rusas, pero los 6 lanzamientos pendientes al parecer ya están pagados.

    OneWeb tenía como objetivo desplegar su primera etapa de 648 satélites antes de finales de agosto, para expandir el elcance de su constelación y poder ofrecer servicios globales. En su forma actual puede prestar servicios contínuos sobre el paralelo 50 norte y bajo el paralelo 50 sur.

    Arianespace ha realizado 13 misiones Soyuz para OneWeb hasta la fecha desde Kazajstán y Guayana Francesa, donde lanzó el último lote de satélites de OneWeb el 10 de febrero.

    En respuesta a las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania, la agencia espacial rusa dijo el 26 de febrero que detendría la cooperación con Europa en los lanzamientos de Soyuz desde Guayana Francesa, y retiró su personal del espaciopuerto en Kouro.

    OneWeb, respondiendo al últimatim de Roscosmos, ordenó a su personal que abandonara el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajstán, dijo un ejecutivo de la compañía con sede en el Reino Unido.

    Por otra parte, aunque OneWeb construye sus satélites en Florida a través de una empresa conjunta con Airbus, utiliza propulsores de naves espaciales importados de Fakel, una empresa rusa.

    De momento, no se ha informado si OneWeb y Roscosmos están renegociando, ni si OneWeb Satellites ya había adquirido suficientes propulsores para no depender de Fakel.

    En cuanto a una devolución de lo pagado, que proporcionalmente por los 6 lanzamientos pendiendtes sumaría unos US$285 millones, Rogozin había expresado previamente que "debido a la fuerza mayor creada por la política agresiva de Occidente y las sanciones antirrusas, Rusia se quedará con el dinero".

    Fuente principal: Space News e Interfax.