Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • OneWeb entra en proceso de quiebra


    El fabricante británico de satélites OneWeb, con una plantilla de medio millar empleados, se declaró en quiebra el pasado viernes al no conseguir el financiamiento necesario para mantener operativa la compañía.

    Según el comunicado oficial de la compañía, la falta de financiamiento tuvo lugar a causa de la pandemia de COVID19, situación que habría motivado al financista principal del proyecto (Softbank) a abandonar el plan. Es posible que en lo sucedido también influya el problema que hubo con Intelsat.

    La compañía y algunas de sus filiales han presentado la solicitud de quiebra, acogiéndose al capítulo 11 de la ley de Quiebras de EEUU, ante un tribunal del distrito sur de Nueva York, con la intención de realizar una venta de su negocio a fin de maximizar el valor de la empresa, expresa el comunicado.

    “Hoy, la compañía ha presentado la solicitud de quiebra ante el tribunal norteamericano de Quiebras pidiendo autorización para respaldar sus operaciones en curso, incluida la aprobación para el uso consensuado de su garantía en efectivo existente para continuar financiando el negocio”, versa.

    Adrian Steckel, director general de OneWeb, declaró que “OneWeb ha estado construyendo una red de comunicaciones verdaderamente global para proporcionar banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todas partes. Nuestra situación actual es consecuencia del impacto económico de la crisis Covid-19. Seguimos convencidos del valor social y económico de nuestra misión de conectar a todos en todas partes. Hoy es un día difícil para nosotros en OneWeb. Muchas personas han dedicado tanta energía, esfuerzo y pasión a esta empresa y nuestra misión. Nuestra esperanza es que este proceso nos permita forjar un camino hacia adelante que nos lleve a completar nuestra misión, aprovechando los años de esfuerzo y los miles de millones de capital invertido. Con gran pesar nos hemos visto obligados a reducir nuestra fuerza laboral y declarar la situación de quiebra, mientras que los empleados de la compañía se centran en administrar responsablemente nuestra naciente constelación y trabajar con el Tribunal y los inversores”.

    El pasado día 21, Arianespace lanzó al espacio a bordo de un cohete ruso Soyuz-2.1b con el bloque de refuerzo Fregat desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, 34 satélites OneWeb para incorporarlos a su constelación.

    Hasta la fecha, la compañía había lanzado con éxito 74 satélites como parte de su constelación, asegurando un valioso espectro global, comenzando el desarrollo en una gama de terminales de usuario para una variedad de mercados de clientes, completando o desarrollando la mitad de sus 44 estaciones terrestres y realizando con éxito demostraciones de su sistema con velocidades superiores a 400 Mbps y latencia de menos de 40 ms.

    Aunque en teoría la razón de la quiebra del proyecto no es falta de demanda, es posible que este hito genere dudas en relación a otros proyectos "big LEO" en curso, incluyendo Starlink.

    No hay comentarios: