Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat ofrece su servicio satelital de banda L a cohetes en vuelo bajo la marca InRange

    El operador satelital británico Inmarsat se está preparando para usar su red de retransmisión de telemetría para respaldar los lanzamientos de cohetes este año por primera vez, según un ejecutivo de la compañía.

    Peter Hadinger, director de tecnología de Inmarsat, dijo que "algunos clientes" están considerando utilizar el nuevo servicio de soporte de lanzamiento del operador en 2022 después que demostró la capacidad durante pruebas en tierra.

    Usando la constelación de banda L de Inmarsat, el operador dice que InRange evitará que los proveedores de lanzamiento gasten dinero en estaciones terrestres y otra infraestructura terrestre para rastrear cohetes en vuelo.

    Si bien generalmente hay enlaces de comando y telemetría en un sitio de lanzamiento para respaldar los sistemas de terminación de vuelo y monitoreo inmediato, los cohetes pueden salirse rápidamente del alcance cuando viajan más allá del horizonte.

    Los proveedores de lanzamiento suelen utilizar estaciones en tierra o en barcos para mantener la telemetría en todas las etapas del vuelo y el despliegue de la carga útil, dijo Hadinger, pero "estos son costosos de mantener".

    “Los nuevos proveedores de lanzamiento, que a menudo utilizan nuevas ubicaciones de lanzamiento, comienzan sin barcos o estaciones de rango inferior y pueden ser bastante costosos de establecer”, dijo.

    “Además, la visibilidad del seguimiento terrestre restringe el rango de trayectorias que se pueden admitir y las estaciones a menudo deben contar con personal y configurarse semanas antes de un lanzamiento, lo que afecta la capacidad de respuesta”.

    Durante décadas, la NASA ha utilizado su nave espacial Satélite de seguimiento y retransmisión de datos (TDRS) como un "receptor de telemetría que todo lo ve", agregó Hadinger, pero este sistema "es costoso y se ofrece a otros solo según disponibilidad".

    La posiblidad de usar la constelación de Inmarsat para prestar servicio en el espacio fue anunciada originalmente en 2017 y tomó el nombre de IDRS, haciendo un guiño a TDRS de la NASA y mediante un terminal desarrollado por AddValue.

    El año pasado el servicio comenzó a ser ofrecido a operadores de satelitaes, y el primer cliente fue Capella Space.

    InRange utilizará inicialmente los cuatro satélites I-4 que opera Inmarsat para brindar cobertura global. En el futuro, Hadinger dijo que el servicio se conectará a sus satélites I-6 actualizados. Mitsubishi Heavy Industries lanzó el primer satélite I-6 en diciembre.

    Fuente principal: Space News.