Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat comienza a ofrecer su servicio satelital para satélites

    Sí, esto existe. No, no está mal escrito el título. Hace ya algunos años a Inmarsat y Addvalue se les ocurrió la idea de dar servicio en el espacio, de manera que recursos en órbita puedan contar con comunicación constante sin necesidad de recurrir a costosa infraestructura dedicada en tierra.

    El primer cliente de este servicio es el operador Capella Space, que lanzó un satélite de imagen vía radar llamado Sequoia, el primero de 36. Gracias al terminal a bordo fabricado por Addvalue y el servicio de banda L de Inmarsat, esta imagen pudo ser enviada prácticamente en tiempo real desde el satélite de 100 kg a su centro de operaciones en California: 

    El servicio de Capella en sí es interesante además, porque es la primera vez que existe una opción comercial de radar sintético con resolución menor a 2 metros. Esto, sumado al tamaño de la constelación y la rapidez en la transmisión de imágenes, hará que el servicio de Capella sea de enorme valor para aplicaciones de mapeo de terrenos, análisis fluvial, búsqueda y rescate, control fronterizo e inteligencia.

    “Estamos orgullosos de asociarnos con Inmarsat y Addvalue para ofrecer un nivel completamente nuevo de eficiencia y funcionalidad a nuestros clientes”, dijo Christian Lenz, vicepresidente de ingeniería de Capella Space. “Esta conectividad en tiempo real nos permitirá reducir significativamente el tiempo entre las solicitudes de tareas del cliente y el momento en que recopilamos los datos en órbita”.

    Todd McDonell, presidente de Inmarsat Global Government, comentó: “La conectividad en órbita representa un nuevo y emocionante mercado en crecimiento tanto para Inmarsat como para Addvalue. Este mercado de pequeños satélites LEO está creciendo a un ritmo exponencial. Lo que es fundamental para los operadores LEO como Capella Space es la capacidad de ofrecer servicios oportunos que sus clientes ahora esperan en un mundo conectado. La red satelital de banda L de Inmarsat se encuentra en un lugar único para facilitar comunicaciones fluidas en tiempo real que están diseñadas para la movilidad y pueden administrarse a nivel mundial. Estamos encantados de que Capella Space haya logrado la distinción de ser el primer operador LEO en ofrecer este servicio a sus clientes”.

    Los beneficios de la solución de Addvalue e Inmarsat van más allá de la velocidad a la que los suscriptores reciben sus datos e imágenes. Los operadores de satélites también obtienen importantes eficiencias operativas al poder permanecer en constante contacto y control de su constelación. Esto es especialmente pertinente en la nueva industria espacial de rápido crecimiento de grandes constelaciones de satélites, cuando el control y la coordinación en tiempo real de múltiples satélites pueden lograrse sin esfuerzo y simultáneamente mediante el uso de IDRS. Esto contrasta con la práctica actual con su exigente necesidad de coordinar y cronometrar con precisión las comunicaciones con múltiples operadores de estaciones terrestres.

    “No podríamos estar más emocionados de ver a Capella darse cuenta de todas las eficiencias operativas y la flexibilidad que la solución IDRS proporciona a un operador de satélite LEO”, dijo Khai Pang Tan, director de tecnología de Addvalue. “Desde la introducción del servicio operativo del satélite Sequoia hasta las eficiencias combinadas que se esperan con la adición de cada satélite agregado a la constelación de Capella, estamos seguros de que la posibilidad de una capacidad de comunicación" siempre activa, bajo demanda, 24/7 creará un nuevo estándar para las operaciones de satélites LEO”.

    Capella lanzará dos satélites más de esta constelación antes de fin de año.

    Fuentes: Space Flight Now y Space News Feed.