Un tercer satélite de Viasat -o segundo satélite de Inmarsat- ha presentado una falla en órbita. El I6 F2, que SpaceX lanzó en febrero para Inmarsat, sufrió una falla en su sistema de energía mientras ascendía a una órbita sobre el Atlántico donde planeaba operar como respaldo y complemento para los servicios de banda L y banda Ka de Inmarsat.
El satélite, de tamaño similar a un Boeing 767, tendría que haber llegado en aproximadamente un mes más a su órbita operativa, destinada principalmente a prestar conectividad para embarcaciones y aeronaves en el Océano Atlántico y la costa este Estados Unidos.
Airbus fabricó el satélite y, junto con Viasat, empresa que ha tomado el control total de Inmarsat en mayo tras un proceso de adquisición por 7300 millones de dólares, está evaluando si se puede recuperar para su uso. Una "persona familiarizada con el asunto" dijo a CNBC que las probabilidades de que el satélite se recupere son bajas.
Viasat aclaró que el problema del I6 F2 no afecta servicios a clientes en curso y tampoco se espera que "afecte materialmente las perspectivas financieras" que la compañía presentó en agosto.
El mal funcionamiento del satélite se produce semanas después de que la compañía revelara que su muy esperado satélite ViaSat-3 Americas, de US$ 750 millones, sufrió un mal funcionamiento. Por su parte, el I6-F2 está asegurado por USD$ 350 millones.
Viasat ha estado evaluando cómo abordar los "desafíos imprevistos" que presenta el problema de ViaSat-3 Américas. A esto deberá sumar ahora la falla de I6 F2. Adicionalmente, Otro satélite Inmarsat de generación previa presentó una falla parcial hace algunos meses.
La empresa señaló en un comunicado que el satélite gemelo I6 F1 está operativo y continúa funcionando como se esperaba. Ese satélite se lanzó en diciembre y brinda servicios de comunicaciones sobre el Océano Índico.
La compañía reiteró que tiene 3 satélites de banda L y 7 satélites de banda Ka en construcción, para seguir aportando capacidad y redundancia a su red.
Comments