Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX lanza nuevo satélite de Inmarsat que prestará servicios en el Atlántico: I-6 F2

    El satélite de gran tamaño Inmarsat-6 F2 ha sido lanzado desde Cabo Cañaveral, dando inicio a una misión enfocada principalmente en prestar conectividad para embarcaciones y aeronaves en el Océano Atlántico y la costa este Estados Unidos.

    Con una envergadura similar a la de un Boeing 767 y un cuerpo del tamaño de un autobús de dos pisos, el I-6 F2 debería llegar en septiembre a una posición en órbita geoestacionaria a unos 36 mil sobre la Tierra, desde donde prestará servicios en banda L y banda Ka.

    “Es una de las naves espaciales más grandes del mundo en términos de peso y potencia, pero dentro de ella, creo que lo que la hace única es todo el procesamiento de señales que se lleva a cabo”, dijo Peter Hadinger, director de tecnología de Inmarsat, "un procesador de señales increíblemente avanzado que es capaz de formar haces en la Tierra y moverlos en tiempo real, creando canales a medida que los necesitamos", dijo Hadinger.

    I-6 F2 es el gemelo de otro satélite, Inmarsat 6 F1, que se lanzó en diciembre de 2021 en un cohete japonés H-2A. Ambos fueron construidos por Airbus, utilizan propulsión eléctrica para sus maniobras en órbita y albergan cargas útiles de comunicaciones dirigidas a diferentes segmentos en el mercado de las telecomunicaciones móviles.

    El satélite tiene 20 haces orientables Ka de banda ancha para proporcionar conectividad a pasajeros de aviones y barcos en el mar, y cuenta además con un reflector de banda L en forma de paraguas que se abrirá a un diámetro de 9 metros en el espacio. Con esto, el I-6 F2 es como dos satélites en uno, teniendo similitudes a la serie I-4 y Alphasat en banda L y los I-5 en cuanto a banda Ka, aunque cuenta con mayores capacidades en ambas bandas. Por ejemplo en banda L, cada I-6 proporciona un 50 % más de capacidad de comunicaciones que la flota completa de cuatro satélites I-4 activos en este momento.

    El dato de que el I-6 F2 prestará servicios en la costa atlántica de Estados Unidos nos hace pensar que podría prestar servicios también en prácticamente toda América del Sur, pero esto no ha sido confirmado oficialmente por Inmarsat.

    Fuente principal: Spaceflight Now.