Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat restablece servicios de I-4 F1 luego de interrupción en zona Asia-Pacífico

    El satélite Inmarsat I-4 F1 sufrió una interrupción de todos sus servicios de banda L a partir de las 21:14 UTC del 16 de abril. La compañía trabaja activamente en la reposición de los servicios.

    Esta incidencia no afectó directamente a las zonas de las Américas ni Europa. El efecto principal fue que aeronaves, barcos y sistemas terrestres como BGAN y GSPS vieron interrumpidos sus servicios de banda L en parte del Océano Pacífico, Australia, Japón y Nueva Zelanda.

    “Ha habido un problema técnico con el satélite I-4 F1 de Inmarsat, que brinda servicios de banda L en la región de Asia y el Pacífico”, confirma un portavoz de Inmarsat a Runway Girl Network.

    “Los procedimientos de recuperación para restaurar los servicios han comenzado y durante este proceso, Inmarsat proporcionará actualizaciones a los socios y clientes afectados”. Un comunicado de la compañía anunciaba que esperaban comenzar con la resposición de servicios a las 14:00 UTC del 18 de abril.

    Inmarsat no abordó las otras preguntas de RGN, incluido si la empresa ha podido determinar la causa de la interrupción; si existe alguna preocupación de que un tercero esté involucrado y cuándo estará listo el nuevo satélite I-6 F1 de Inmarsat.

    En un comunicado posterior, la empresa detalló que "después del incidente, se inició el proceso para transferir los servicios de seguridad marítima, en línea con el proceso operativo aprobado por IMSO, a un satélite de contingencia. Ese proceso se completó con éxito".

    El comunicado afirma además que el servicio Classic Aero fue reestablecido primero. Classic Aero ha sido el canal de comunicación satelital para los servicios de seguridad de la cabina durante 30 años, utilizado por más del 90% de los aviones transoceánicos del mundo para comunicación y vigilancia en la actualidad. Iridium está comenzando a ofrecer un servicio similar.

    El I-6 F1 está pronto a entrar en servicio en la zona Asia-Pacífico para expandir la capacidad y redundancia de la constelación de Inmarsat. La empresa además ya está desplazando el I-6 F2 hacia una posición orbital para prestar servicios sobre el Atlántico, y ha anunciado para el 2027 el lanzamiento de otros tres satélites de banda L.

    Más información en Paxex.