Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Pedido de radiotaxi argentino se filtró en comunicación de la Estación Espacial Internacional

    El hallazgo lo compartió en Twitter Manuel Mazzanti, periodista y fotógrafo argentino que desde hace años cubre desde Cabo Cañaveral actividad espacial de la zona, muy activa en estos últimos años gracias a SpaceX y otras compañías; en su cuenta de Twitter suele compartir fotos espectaculares de los despegues de los cohetes.

    Pero esta vez no fue él el camarógrafo: el video y el audio fueron registrados por el sistema de transmisión de la Estación Espacial Internacional:

    “¿Eno cinco cero, dijiste, de Yrigoyen?”.

    Se trataría un pedido de confirmación de una dirección para enviar un móvil. Inmediatamente alguien desde el control de la transmisión alerta: “Hot Mic”, o “micrófono abierto”, pensando que es el astronauta (Sergey Prokopyev o Dmitri Petelin, protagonistas de la expedición 69 a la Estación que instaló después de 13 años de espera, de la instalación de un radiador en el módulo Nauka) el que tiene el micrófono activo y de alguna forma está metiendo ruido en la conversación.

    La transmisión se escucha mientras los astronautas desplazan el radiador desde el lugar en el que estuvo más de una década (a la derecha de la pantalla) hasta el módulo ruso Nauka, que lo usará (a la izquierda de la pantalla). En la parte inferior de la pantalla, debajo del radiador, aparece uno de los astronautas rusos que condujo la operación desde el exterior de la estación.

    Más allá de la anécdota, el hecho muestra el alcance que tienen en el espacio libre las emisiones en UHF, y por lo tanto lo importante que es la coordinación mundial de frecuencias, especialmente con el incremento de actividad espacial que estamos experimentando. A diferencia de lo que sucede entre dos puntos en la superficie terrestre, en que el alcance de la comunicación está limitado por obstáculos y la curvatura de la tierra, en el caso de la comunicación tierra-espacio las distancias y superficies involucradadas son enormes, lo cual presenta importantes desafíos tanto técnicos como regulatorios.

    Fuente: La Nación.