Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • La constelación de OneWeb ya está preparada para prestar servicio global

    Su penúltimo grupo de satélites acaba de ser lanzado a órbita baja, después de un largo camino, con lo cual ya cuenta con suficientes estaciones en órbita para prestar servicio en todo el globo.

    El proyecto OneWeb, concebido inicialmente por Greg Wyler, sirvió de inspiración para el otro proyecto "Big LEO" que ya se encuentra en operación global. Por ironías del destino y los negocios, OneWeb en vez de llegar primero llegó segundo a esta carrera, con lo cual cumple ahora el rol de evitar que Starlink sea un monopolio.

    El lanzamiento de esta madrugada (visto desde las Américas) es el número 18 de una campaña que deja un total de 618 satélites de órbita baja en vuelo. El cohete más poderoso de la India LVM3 ha levantado con éxito los últimos 36 satélites de banda ancha hacia órbita terrestre baja o LEO (Low Earth Orbit).

    La mayoría de los 17 lanzamientos anteriores para OneWeb fueron realizados por cohetes Soyuz de fabricación rusa operados por la compañía francesa Arianespace. La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 rompió esa asociación, lo que impulsó OneWeb a encontrar nuevos cohetes para sus satélites, de SpaceX y NewSpace India Limited (NSIL), la rama comercial de ISRO.

    Con el total de su constelación en operación, la empresa podrá prestar servicio a nivel global, aunque para hacerlo depende de estaciones terrestres en cada continente. Debido al uso de órbitas a mayor altura, no requiere para ello tantas estaciones terrestres como la constelación inicial de su competencia. Recientemente se inaguró una estación en Brasil.

    Eso sí, cuando se habla de OneWeb como competencia de Starlink es necesario hacer una distinción: OneWeb probablemente no esté destinado tanto al mercado de usuarios finales masivos. Al menos inicialmente, la empresa ha buscado posicionarse como recurso para proveedores de infraestructura, mientras que la mayoría de la clientela de Starlink corresponde a hogares rurales.

    Para mayo se espera el lanzamiento de los últimos 15 satélites de la primera constelación, con lo cual la empresa contará con repuestos en órbita para reposición rápida en caso de falla. En el mismo lanzamiento, llevado a cabo de SpaceX, se pondrá en órbita un satélite prototipo de la segunda versión de la constelación de OneWeb, además de 5 satélites de reemplazo para la constelación de Iridium.