Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Rumor: Samsung y Huawei lanzarían equipos capaces de establecer comunicación a través de satélites de Iridium y Beidou

    Luego que Apple lanzara un servicio satelital de mensajería de emergencias para Estados Unidos y Canadá en conjunto con Globalstar, otros actores de la industria parecen querer ir en una dirección similar.

    Hace unas semanas en el perfil de Huawei en Weibo y su canal de YouTube, apareció un video que muestra cómo alguien podrá usar su Mate Xs 2 para enviar (pero no recibir) mensajes, incluso cuando está en medio de la nada, de forma similar a lo que Apple presentó con iPhone 14 en septiembre. La función, disponible también en el Mate 50, solamente funcionaría dentro de China, según GSM Arena.

    Similarmente, y con la posibilidad de una cobertura bidireccional y más global, ETNEws afirma desde Corea que Samsung tiene un acuerdo con Iridium, la empresa de comunicaciones que utiliza sus 66 satélites en órbita terrestre baja para brindar conectividad de voz y datos. Según los informes, Iridium y Samsung llegaron a un acuerdo de manera que la próxima serie Galaxy S23 ofrecerá conectividad satelital.

    Detalles, detalles, detalles:

    Tal como finalmente nos enteramos en el caso de Apple, si bien tanto Beidu dentro de China como Iridium en todo el mundo permiten comunicaciones de voz e incluso Internet, hay una relación más o menos inversamente proporcional entre el ancho de banda posible y el tamaño de las antenas. Esta relación también abarca el consumo energético, de manera que es poco probable que los nuevos modelos de smartphones con comunicación satelital de Samsung y Huawei ofrezcan algo más simple mensajería básica.

    No es que la mensajería básica sea despreciable, lineas completas de productos del ámbito MSS (Mobile Satellite Servuces) como InReach de Garmin y Spot de Globalstar se basan en el valor de ese tipo de mensajería, capaz de salvar vidas en lugares aislados donde no existe otra posibilidad de comunicación. Pero si alguien cree que con un reloj o smartphone y sus pequeñas antenas incorporadas podrá hablar por WhatsApp... bueno, de momento solo Dick Tracy.

    Incluso con satélites de órbita baja, como es el caso de Iridum, el margen de señal requerido para protocolos Internet y el consumo energético necesarios para comunicación contínua dificultan que una comunicación similar a la que entendemos como Internet via 5G, LTE o incluso 4G o EDGE ocurra con un dispositivo capaz de caber en un bolsillo (y esta es la razón por la cual cuesta creer las ambiciones de proyectos como el de AST Spacemobile o lo sugerido por Elon Musk con T-Mobile.