Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • AST SpaceMobile y Vodafone planean red satelital de órbita baja para servicio satelital móvil

    La empresa Avellan Space Technology & Science (AST), del empresario estadounidense de origen venezolano Abel Avellánen, en asociación con Vodafone Group, reveló planes para lanzar la primera fase de su servicio de comunicaciones móviles comerciales basado en el espacio en 2023. La compañía ha asegurado la financiación necesaria para llevar la empresa a esta próxima etapa, que cubrirá los 49 países más grandes de las regiones ecuatoriales.

    El proyecto, llamado SpaceMobile tiene el propósito de ser el primer servicio de este tipo en conectar teléfonos móviles estándar a velocidades 4G y 5G, utilizando la red espacial patentada de AST SpaceMobile. En la actualidad, más de cinco mil millones de suscriptores móviles entran y salen constantemente de la cobertura inalámbrica, y la solución de AST SpaceMobile cubrirá estas brechas de cobertura para permitir que las personas permanezcan conectadas mientras están en movimiento.

    Esto podría ser un avance significativo para ayudar a brindar conectividad móvil asequible a más de la mitad de la población mundial que no tiene Internet en su teléfono. Los sistemas satelitales tradicionales requieren costosos teléfonos satelitales especializados o sistemas de antenas terrestres, lo cual es diferente a la tecnología patentada de AST SpaceMobile, donde todo lo que se necesita es el teléfono ceulular de bolsillo común y corriente.

    La idea no es nueva. Una startup llamada Lynk ha estado trabajando en algo similar, e incluso ha llevado a cabo una demostración.

    El primer tramo de los planes de lanzamiento de AST SpaceMobile implicará el uso de 20 satélites para ofrecer conectividad móvil sin interrupciones y de baja latencia a la que pueden acceder aproximadamente 1600 millones de personas, un área al norte y al sur del ecuador, incluidas áreas rurales y remotas de varios mercados donde Vodafone integrará la tecnología en los servicios prestados por sus marcas Vodacom, Safaricom y Vodafone. Sujeto a la aprobación regulatoria en cada mercado, estos incluirían Congo, Ghana, Mozambique, Kenia y Tanzania. AST SpaceMobile también solicitará la aprobación regulatoria para lanzar el servicio en India.

    Shameel Joosub, CEO de Vodacom Group, expresó que: “proporcionar cobertura móvil asequible para todos requiere una combinación de tecnologías e infraestructura, desde mástiles tradicionales hasta pequeñas celdas, globos y satélites en el borde del espacio. Si bien hemos estado agregando sitios de redes rurales profundas para conectar comunidades remotas sin ninguna cobertura, la falta de energía en algunas áreas crea obstáculos insuperables. AST SpaceMobile garantizará que las comunidades remotas de muchos países del África subsahariana puedan tener acceso a los últimos servicios digitales".

    "Estamos encantados de avanzar en la ejecución de la fase uno de nuestro lanzamiento comercial en conjunto con Vodafone", dijo Abel Avellan, presidente y director ejecutivo de AST / SpaceMobile. “Nuestra plataforma de alta velocidad y baja latencia representa la primera empresa del mundo destinada a cerrar de manera masiva la brecha digital al brindar conectividad asequible y accesible a las regiones que más la necesitan. Creemos que nuestra solución revolucionaria servirá para impulsar la conectividad universal y global, permitiendo que las sociedades utilicen la tecnología digital para obtener un mayor acceso al conocimiento y la información”.

    Para respaldar el lanzamiento comercial de la fase uno de su red, AST SpaceMobile ha obtenido hasta 462 millones de dólares en ingresos brutos en financiamiento adicional. Esto vendrá de los inversores existentes en la empresa, incluidos Vodafone, Rakuten y American Tower, así como de nuevos inversores financieros, como UBS O’Connor y una amplia base de instituciones financieras.

    Entre los inversionistas también se encuentra Adriana Cisneros.

    Fuente principak: Vodafone. Ver también: El País.