Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat: no más MH370 - la compañía inglesa regalará servicio de rastreo para aviones de pasajeros

    La firma británica, cuyo servicio satelital ayudó a trazar en forma aproximada la ruta final del avión perdido de Malaysian Airlines, ofrecerá rastreo gratuito para evitar la desaparición de aviones de pasajeros. 


    El servicio de rastreo gratuito enviará la posición exacta de las aeronaves cada 15 minutos, será ofrecido a todos los 11 mil aviones de pasajeros que ya cuentan con hardware de conexión a Inmarsat y tendrá eventualmente la posibilidad opcional de entregar información de la operación del avión, una suerte de caja negra en la nube para conocer rápidamente detalles de lo ocurrido en caso de una anomalía.

    Pese a los esfuerzos de Inmarsat y el trabajo conjunto de múltiples agencias y países, todavía no ha sido posible ubicar el paradero final del MH370 en base a la información aportada por el efecto Doppler y otras características de los últimos contactos satelitales con dicha aeronave, que no contaba con localización satelital contratada.

    El ofrecimiento es competitivo con el plan de Iridium, que en su futura constelación Next pretende incorporar la recepción satelital de información usando ADS-B.

    Inmarsat ya pone a disposición de embarcaciones en altamar un servicio gratuito similar, que mediante la constelación de la compañía pueden avisar de emergencias y pedir ayuda.

    Esta misma semana se celebra en Montreal una conferencia de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), en la que ahora se ha sabido que se estudiará además la nueva propuesta presentada por Inmarsat.

    Chris McLaughlin, vicepresidente de Inmarsat, ha declarado que "esta es una solución inmediata para la industria (aérea) sin coste para la industria", dado que la infraestructura ya está operativa y el coste de implementación sería insignificante. Habrá que esperar a conocer la valoración de la ICAO al respecto.

    Más detalles en nota de prensa de Inmarsat.