Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Rusia suspende el funcionamiento de 11 estaciones del sistema estadounidense GPS

    El viceprimer ministro, Dmitri Rogozin, anunció el 13 de agosto que Rusia suspenderá el próximo 1 de junio el funcionamiento de 11 estaciones terrestres del sistema estadounidense GPS en su territorio.


    “A partir del 1 de julio suspenderemos temporalmente el funcionamiento de las estaciones del sistema GPS”, advirtió.

    Rogozin explicó que el futuro del GPS en Rusia dependerá de si las autoridades estadounidenses dejan o no colocar estaciones del sistema ruso en su territorio. Precisó que Estados Unidos se negó recientemente a autorizar la instalación de una estación rusa de la corrección de la señal en su territorio.

    Rusia avanza actualmente con su propio sistema global de geoposicionamiento Glonass y planea instalar en 36 países estaciones terrestres, además de formar un espacio único de navegación por satélite con Bielorrusia y Kazajstán.

    Según declaró recientemente el jefe de la Administración Presidencial rusa, Serguéi Ivanov, el grado de precisión del Glonass mejoró en los últimos años y alcanza ahora 2,9 metros, en comparación con los 1,8 metros del sistema GPS. La flotilla orbital rusa Glonass cuenta actualmente con 28 satélites, de los cuales 24 están operativos y garantizan desde diciembre de 2011 la cobertura de toda la superficie terrestre.

    El cierre de las estaciones de GPS en territorio Ruso, en caso de producirse, no debería afectar a usuarios del sistema en Rusia. Las estaciones se utilizan para investigación geodésica.

    El sistema ruso Glonass sufrió una falla masiva a principios de abril.