Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • El paso siguiente al CubeSat: el PocketQube

    ¿Qué pasaría si uno pudiera poner su propio satélite en órbita para aplicaciones experimentales? ¿Qué pasaría si alguien fabricara una unidad radial lista para establecer la comunicación satelital, a un precio accesible? Esto es lo que ha hecho la empresa Radiobro, de Huntsville, Alabama.

    Recordemos: un CubeSat es un satélite miniatura de 10x10x10cm inventado por Jordi Puig-Suari y Bob Twiggs, del Departamento de Aeronáutica de la Universidad de Stanford. El invento ha permitido bajar los costos y desarrollar proyectos satelitales por decenas de universidades, agencias gubernamentales y empresas en el mundo, y hay compañías que ofrecen el servicio de poner las unidades desarrolladas bajo este estándar en órbita, por un costo bastante accesible.

    Colombia realizó en 2007 uno de los primeros proyectos CubeSat en América Latina, el satélite Libertad 1 de la Universidad Sergio Arboleda.

    El paso siguiente:

    La idea del PocketQube fue propuesta por Bob Twiggs, para facilitar y especialmente todavía más los emprendimientos espaciales experimentales. En vez de ser de 10x10x10cm, la norma establece un formato de 5x5x5cm, y actualmente hay 4 PocketQubes en órbita.

    ¿Y qué ponemos dentro de un PocketQube?

    Un MiniSatCom, el primer producto modular hecho para caber dentro de un PocketQube, es esencialmente una radio basado en sofware (SDR, Software Defined Radio) que puede transmitir hasta 1 Watt en las bandas de 420 a 450MHz, o de 902-928MHz. El producto, fabricado por RadioBro, está disponible en un kit que cuesta US$5000 que incluye una unidad para desarrollo y una unidad para misión, donde la segunda ha sido optimizada mecánicamente para sobrevivir a los rigores de lanzamiento y órbita.

    Más información sobre la radio MiniSatCom en el PocketQube Shop.