SES S.A. (“SES”) e Intelsat S.A. (“Intelsat”) anuncian un acuerdo para que SES adquiera Intelsat mediante la compra del 100% del capital social de Intelsat Holdings S.a.r.l. por una contraprestación en efectivo de 3100 millones de dólares (2800 millones de euros) y ciertos derechos de valor contingente.
La combinación creará, según el comunicado conjunto "un operador multiórbita más fuerte con mayor cobertura, mayor resiliencia, mayor conjunto de soluciones, mejores recursos para invertir de manera rentable en innovación y beneficiarse del talento, la experiencia y el historial colectivos de ambas compañías".
La industria satelital ha venido observando la tendencia a la consolidación durante ya varios años, principalmente por la presión de las "Big LEO", de manera que esta operación no era del todo impredecible. Eso sí, es especialmente importante dado el tamaño de ambas compañias y que una de ellas ya posee una constelación de órbita media en operación comercial: O3b.
Adicionalmente, Intelsat posee un acuerdo con Eutelsat para el uso del sistema de órbita baja OneWeb, también en operación comercial.
Al integrar las dos empresas, SES espera generar "sinergias" o ahorros con un valor actual neto (VAN) total de 2400 millones de euros (después de aproximadamente 155 millones de euros de costos de realización estimados), lo que representa una tasa de ejecución anual de 370 millones de euros de los cuales aproximadamente el 70% Se prevé que se ejecute dentro de los 3 años posteriores al cierre de la transacción.
Se espera que la mayoría de los ahorros resultantes sean administrativos, generales y de ventas, así como de la optimización de los costos de capacidad de terceros y eficiencias futuras en las adquisiciones. Las sinergias restantes se obtendrán de la optimización de las flotas de satélites y la infraestructura terrestre combinadas y se espera que el proceso comience poco después del cierre.
Esta operación está sujeta a varias autorizaciones/presentaciones regulatorias, que se espera recibir durante la segunda mitad de 2025. La transacción fue aprobada por unanimidad por la junta directiva de ambas compañías y los accionistas de Intelsat que poseen aproximadamente el 73% de las acciones ordinarias celebraron acuerdos de apoyo habituales que les exigen votar a favor de la transacción.
Antes del cierre de la compra, los equipos de gestión existentes de ambas empresas mantendrán su enfoque en la ejecución de sus respectivos objetivos comerciales y financieros a corto plazo, así como en el cierre de la transacción.
La SES combinada seguirá teniendo su sede y domicilio en Luxemburgo, al tiempo que mantendrá una presencia significativa en Estados Unidos, en particular en el área metropolitana de Washington, D.C.
Comments