Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Crean la Asociación de Servicios Móviles por Satélite (MSSA)

    Con el auge de planes D2D, los proveedores satelitales están comenzando a organizarse para la colaboración en torno a estándares.

    Viasat, Terrestar Solutions, Ligado Networks, Omnispace y Yahsat anunciaron el 9 de febrero la creación de la Asociación de Servicios Móviles por Satélite (MSSA), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo armonizar los servicios móviles por satélite para su integración con dispositivos estandarizados.

    En su conjunto, estas empresas controlan más de 100 MHz de espectro de bandas L y S que, según dicen, podrían ayudar a extender las redes celulares terrestres en todo el mundo.

    La MSSA abogará por políticas, leyes y regulaciones que fomenten la adopción generalizada del servicio en consonancia con los estándares ampliamente utilizados por la industria celular, permitiendo potencialmente a los usuarios de teléfonos inteligentes moverse a través de sus redes.

    Skylo, con sede en San Francisco, dice que ha desarrollado tecnología de infraestructura terrestre que permitiría la mensajería por satélite desde teléfonos inteligentes cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, utilizando satélites geoestacionarios operados por Viasat, Ligado y Terrestar.

    "Tenemos varios socios, incluidos operadores y fabricantes de equipos originales que realizan pruebas de SMS este trimestre", dijo el cofundador de Skylo, Tarun Gupta.

    Si bien los operadores de servicios móviles por satélite ya cuentan con permiso generalizado para transmitir sus frecuencias de radio desde el espacio a los dispositivos, los operadores directos a teléfonos inteligentes que buscan utilizar el espectro celular de manera más amplia deben superar muchas preocupaciones de interferencia y obstáculos regulatorios.

    Iridium Communications, el operador global de servicios móviles por satélite que recientemente decidió alejarse de la red patentada directo a directo para adoptar un enfoque de red abierta, está notablemente ausente de la MSSA.

    En paralelo, la Global Satellite Operators Association (GSOA) ha anunciado una colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por European Space Agency) con fines similares de estandarizar para un futuro donde 5G y 6G presenten integraciónes entre redes terrestres y redes espaciales. En el otro lado del mercado directo a teléfonos inteligentes, actores como SpaceX, Lynk Global y AST SpaceMobile consideran que el uso del espectro celular es clave para construir una masa crítica de suscriptores.

    Fuentes principales: SpaceNews y Via Satellite.