Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium proporcionará comunicación satelital bajo estándares 5G para propósitos M2M/IoT a más tardar en 2026

    El operador global de satélites de órbita baja Iridium ha presentado su nueva estrategia directa al dispositivo (D2D) para conectar dispositivos 5G IoT a través de su constelación a partir de 2026.

    Según el anuncio, la empresa actualizaría su constelación para se compatible con NB-IoT bajo estándares de la versión de 17 de 3GPP, que permiten incorporar servicio directo desde satélites a arquitecturas de redes 5G. Su oferta inicial NB-IoT admitirá mensajería 5G NTN y capacidades SOS para teléfonos inteligentes, tabletas, automóviles y aplicaciones de consumo relacionadas.

    Esto es similar a lo anunciado por otras empresas, con la diferencia relevante de que Iridium ya cuenta con licencias de espectro armonizadas y servicio activo en todo el globo terrestre, incluyendo los polos, cosa que no tiene nadie más.

    El Proyecto Stardust podría ser de interés para los países en desarrollo como una forma de llevar conectividad a áreas remotas y sin servicios.

    Jordan Hassin, portavoz de Iridium, dijo que "nuestras empresas asociadas (los fabricantes de dispositivos y los proveedores de servicios para el usuario final) determinarán sus propias oportunidades de mercado para los clientes".

    En el tercer trimestre de 2023, Iridium tiene más de 2 millones de usuarios en todo el mundo y presta servicios a alrededor de 1,7 millones de clientes de IoT, incluidos 900 mil rastreadores personales y mensajeros satelitales para aplicaciones de consumo, empresariales y gubernamentales.

    Iridium reveló por primera vez planes para apuntar al sector D2D en enero de 2023. Sin embargo, optó por un enfoque propietario que requería la integración de chips especializados en dispositivos 5G. Iridium se había asociado con Qualcomm para diseñar los chips para teléfonos inteligentes Android, pero Qualcomm se retiró del proyecto en noviembre.

    "La industria se está moviendo rápidamente hacia un enfoque más basado en estándares y, después de estudiar el campo, descubrimos que somos los mejor posicionados para liderar el camino utilizando nuestra propia red, particularmente dada nuestra verdadera cobertura global", dijo Matt Desch, director ejecutivo de Iridium.

    Iridium anticipa que las pruebas del servicio comenzarán en 2025, y que el servicio comenzará en 2026.