Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • ViaSat-3F1 comenzará a prestar servicios

    Viasat planea iniciar pronto la operación comercial del primer satélite de la constelación ViaSat-3, que tiene una fracción de su capacidad planificada debido a un problema con una antena a bordo. El operador anunció en sus resultados trimestrales del 6 de febrero que planea iniciar el servicio en el segundo trimestre de 2024.

    Mark Dankberg, director ejecutivo de la compañía, dijo a los inversores esta semana que el rendimiento, aparte de la antena afectada, es “nominal o mejor”, y Viasat ha demostrado velocidades máximas de datos descendentes en terminales de consumo en el rango de 200 a 300 Mbps.

    El operador espera un pago de US$ 770 millones en seguros por el deterioro de ViaSat-3F1 y la pérdida total del satélite (antes de Inmarsat) I6-F2. Viasat presentó las reclamaciones a finales de 2023 y ya ha recibido más de 200 millones de dólares hasta la fecha. La compañía espera recibir los ingresos en los próximos trimestres, confirmó el martes el presidente Guru Gowrappan.

    El fabricante de la antena, cuyo nombre Viasat no ha dado a conocer, completó una investigación de la causa raíz de la anomalía. Viasat no compartió los resultados de la investigación. Este fabricante también es proveedor de ViaSat-3-F2, el segundo satélite de la constelación. Dankberg dijo que ahora se espera que este satélite se lance en la primera mitad del año calendario 2025, con acciones correctivas en la antena.

    El tercer satélite, ViaSat-3-F3, tiene un proveedor de antena diferente y se espera que se lance a finales de este año.

    Para hacer frente al impacto del satélite ViaSat-3-F1, Viasat ha optado por priorizar el crecimiento de sus servicios de movilidad, incluida la conectividad a bordo (IFC) para las aerolíneas. Gowrappan dijo en la llamada que Viasat continúa reasignando ancho de banda para respaldar el crecimiento de IFC.

    "La aviación sigue siendo nuestra área de más rápido crecimiento con buenos avances en el servicio de aeronaves y la participación de los pasajeros y en el alcance de los servicios que brindamos y que ayudan a nuestros clientes a utilizar la conectividad para beneficiar sus modelos comerciales únicos", dijo Gowrappan a los inversionistas. “Estamos orgullosos de nuestra reputación de calidad de servicio predecible, confiable y mensurable. Nuestra cartera de nuevos pedidos sigue siendo sólida”.

    El segmento gubernamental también experimentó un aumento signiificativo. Los ingresos de Sistemas Gubernamentales aumentaron a US$ 381 millones en el trimestre, un aumento interanual del 109% respecto al año anterior, gracias a las operaciones continuas. Un impacto trimestral completo de Inmarsat permitió que los ingresos por servicios crecieran un 179% año tras año.

    Fuente: Satellite Today.