Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Eutelsat deja de prestar servicios en 113 West A / Satmex 6

    Eutelsat dijo el 2 de febrero que dejó de brindar servicios desde un viejo satélite geoestacionario sobre las Américas luego de una anomalía no especificada.

    Observaciones de terceros muestran que desde el momento de la anomalía el satélite parece estar girando sobre si mismo aproximadamente cada 700 segundos.

    Eutelsat 113 West A, de 18 años, había estado proporcionando vídeo, datos y servicios gubernamentales desde una órbita inclinada a 113 grados Oeste, tres años después del final de su vida programada.

    El satélite no tenía seguro en el momento en que se produjo la anomalía el 31 de enero, dijo el operador de la flota francesa, pero sólo debía proporcionar alrededor de tres millones de euros (Un poco más US$ 3 millones) en ingresos durante los próximos cinco meses. Eutelsat dijo que había esperado obtener entre cinco y seis millones de euros anuales del satélite durante los próximos cuatro años.

    Acciones de mitigación en curso incluyen la transferencia de clientes a satélites cercanos que Eutelsat opera a 115 grados y 117 grados oeste.

    El satélite también conocido como ex-Satmex 6 fue construido por Space Systems Loral (ahora Maxar Technologies) y tenía 18 transpondedores operativos operando en las bandas C y Ku.

    El operador dijo en un breve acomunciado que está "desplegando todos los esfuerzos posibles para mitigar las posibles consecuencias adversas para la seguridad orbital", sin decir si ha perdido el control total de la nave espacial.

    La portavoz de Eutelsat, Joanna Darlington, dijo por correo electrónico que es demasiado pronto en el proceso de diagnóstico para saber si la compañía podrá finalmente sacar de órbita el satélite.

    Fuente principal: Space News.