Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • La empresa catalana Sateliot busca captar más inversión para su constelación de servicio IoT

    Sateliot, una empresa del sector de la nueva economía espacial, busca inversores que aporten 30 millones de euros para financiar el despliegue de su constelación de nanosatélites.

    La constelación sería compatible con los protocolos de red 5G actualizados utilizados por las empresas de telecomunicaciones terrestres, lo que significa que los clientes podrían conectarse a los satélites con dispositivos del mercado masivo sin necesidad de hardware propietario especializado, con los consiguientes ahorros.

    Jaume Sanpera, fundador y director ejecutivo de Sateliot, dijo que la empresa ha recaudado hasta ahora 28 millones de euros desde su fundación en 2018, con la finalidad de proporcionar conectividad espacial para monitoreo, seguimiento y otros dispositivos de Internet de las cosas.

    Sanpera dijo que la compañía ha recaudado 11 millones de euros en deuda en total, junto con 17 millones de euros en capital de empresas como el proveedor español de infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex, y también por parte de Indra, uno de los mayores contratistas de defensa de España. Sateliot anunció su último acuerdo de financiación el 10 de enero con un préstamo de seis millones de euros del gigante español de servicios financieros Banco Santander.

    El proyecto ya cuenta con dos prototipos en órbita terrestre baja. Aunque Sanpera dijo que Sateliot ha reservado un lanzamiento con SpaceX para desplegar sus primeros cuatro satélites comerciales en 2024, todavía no se ha confirmado una fecha más precisa para la misión.

    Los satélites de la empresa están diseñados para recoger y almacenar pequeñas cantidades de datos de un dispositivo y luego transmitirlos nuevamente a las redes terrestres una vez que una estación terrestre esté dentro del alcance.

    Según Sanpera, con a penas cuatro satélites se pueden entregar servicios tempranos para necesidades de conexión tolerantes a retrasos, como aplicaciones de monitoreo en industrias como la agricultura y minería. Más satélites reducirían la latencia y, en última instancia, Sateliot planea desplegar 250 nanosatélites en tres años para una constelación global que brinde un servicio casi en tiempo real.

    Más detalles en Sateliot.