Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Amazon estaría usando enlaces ópticos entre sus satélites prototipos

    La empresa que desarrollar el proyecto Kuiper, una constelación que podría competir en tamaño y prestaciones con SpaceX Starlink, ha declarado pruebas exitosas de enlaces ópticos infrarojos entre sus dos prototipos lanzados hace un par de meses.

    Un sistema de este tipo, conocido como enlaces ópticos entre satélites (OISL por Optical Inter-Satellite Links), permite mejorar el alcance y la resiliencia del servicio al disminuir su dependencia de estaciones en tierra cercanas a cada cliente.

    "Con enlaces ópticos entre satélites a través de nuestra constelación de satélites, el Proyecto Kuiper funcionará efectivamente como una red de malla en el espacio", dijo hoy en un comunicado de prensa Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper.

    Amazon dijo que el sistema de láser infrarrojo fue probado utilizando los dos prototipos de satélites que fueron lanzados a la órbita terrestre baja en octubre. El sistema pudo mantener velocidades de transmisión de datos de 100 Gbps a una distancia de casi mil km durante períodos de prueba que duraron una hora o más.

    El mes pasado, Amazon informó que las pruebas iniciales del satélite registraron una "tasa de éxito del 100%", pero la compañía se abstuvo de mencionar el sistema de enlace láser hasta hoy.

    La empresa dijo que la prueba OISL validó el componente final de la infraestructura de comunicaciones del Proyecto Kuiper. "Estamos entusiasmados de poder admitir estas capacidades OISL de próxima generación en todos los satélites Kuiper desde el primer día", dijo Badyal.

    Starlink también cuenta con enlaces ópticos entre algunos de sus satélites pero el sistema se diseño para inicialmente basarse en estaciones en tierra, y hay algunas señales de que el rendimiento bajo esa modalidad es menor.

    "Continuaremos probando y mejorando el sistema a medida que implementemos más satélites, pero los datos iniciales de nuestras pruebas indican que nuestro diseño podrá mantener enlaces cruzados entre múltiples satélites a la vez", dijo un portavoz de Amazon a GeekWire por correo electrónico. "Esos datos de prueba, combinados con nuestra capacidad de aprovechar la infraestructura global de la nube de AWS para el enrutamiento de la red, nos dan confianza en nuestra capacidad para operar una red de malla de próxima generación en toda nuestra constelación totalmente implementada".

    Los vínculos de comunicación resilientes son particularmente importantes para los clientes gubernamentales. Incluso antes de que se desplegaran los primeros prototipos de satélites de Amazon, NASA otorgó 67 millones de dólares a Kuiper Government Solutions, una división dentro del Proyecto Kuiper que se centra en servir a clientes del sector público, para demostrar una red de retransmisión óptica en el espacio para comunicaciones por satélite.

    Fuente principal: Geekwire.