Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Airbus desarrolla dispositivo pasivo para estabilizar satélites

    El “destumbador” (“Detumbler”) es un dispositivo de apañamiento magnético que contiene un rotor. En caso que el satélite comience a rotar sobre su eje, la respuesta inercial del rotor, llevada por imanes que interactúan con el campo magnético terrestre, mitiga la rotación de manera espontánea.

    Desarrollado en 2021 por Airbus y respaldado por la Agencia Espacial Francesa CNES en el marco de su iniciativa Tech4SpaceCare, el Detumbler es un dispositivo de amortiguación magnética que se conectaría a un satélite. Cuando el satélite vuela normalmente, el rotor actúa como una brújula siguiendo el campo magnético, pero si la nave espacial comienza a girar, el movimiento del rotor induce corrientes parásitas que actúan como un par de fricción, amortiguando así el movimiento.

    Los satélites muertos, especialmente en la órbita terrestre baja (LEO), a menudo terminan cayendo, lo cual es un comportamiento natural debido a la dinámica del vuelo orbital. Las futuras misiones activas de eliminación de escombros enfrentarán un desafío mayor si las naves espaciales caen. Por lo tanto, el Airbus Detumbler, que pesa alrededor de 100 g, podría ser una herramienta útil para futuras misiones para evitar que los satélites caigan al final de su vida útil, haciéndolos más fáciles de capturar en misiones de limpieza de escombros, o al menos que caigan de forma más controlada.

    El Detumbler también tiene el potencial de alargar misiones al reducir el combustible necesario para mantener la posición óptima y mitigar el movimiento generado inesperadamente por una falla o impacto. Fuente principal: Satcom.digital.