La compañía basada en Carlsbad, California, dijo que "ocurrió un evento inesperado" mientras desplegaba el reflector de su satélite Viasat-3 Americas "que puede tener un impacto material" en el rendimiento.
El satélite se lanzó hace dos meses en un cohete Falcon Heavy de SpaceX de forma que iba a estar en su posición operativa "en semanas" según Viasat.
“Estamos decepcionados por los desarrollos recientes”, dijo el director ejecutivo de Viasat, Mark Dankberg, en un comunicado, donde no nombra al fabricante del reflector, que podría ser Northrop Grumman, ni explica más detalles sobre la falla.
Dankberg dijo además que Viasat está “trabajando en estrecha colaboración” con el fabricante para resolver el problema. Un portavoz de la empresa confirmó que el fabricante es una de las principales empresas aeroespaciales y de defensa, pero señaló que no es Boeing, que construyó el bus 702MP+ que es la estructura y el poder de la nave espacial.
El diseño del reflector del satélite Viasat-3 Americas parece coincidir con la línea de reflectores "AstroMesh" que Northrop Grumman.
El lanzamiento del Viasat 3 para las Américas ya venía atrasado, debido a demoras de fabricación generadas como efecto de la pandemia de CoViD19. Los satélites de tercera generación de Viasar para otras regiones podrían reposicionarse para suplir la falla en el hemisferio, aunque es probable que la falla genere demoras adicionales en el lanzamiento de esos satélites, actualmente en pruebas.
Las acciones de Viasat cayeron significativamente tras conocerse esta falla.
Más detalles en CNBC.
ViaSat-3F1
Home
banda Ka
COVID19
Northrop Grumman
ViaSat
ViaSat-3F1
Viasat confirma falla en satélite recién lanzado
Comments