Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • China prepara cohete impulsado por combustible a base de carbón

    El Tianlong-3 ("Sky Dragon-3") es un cohete de queroseno y exígeno líquido de dos etapas con una primera etapa reutilizable. El fabricante chino Space Pioneer afirma que el cohete será capaz de elevar 17 toneladas de carga útil a la órbita terrestre baja, o 14 toneladas a una órbita sincrónica solar de 500 kilómetros, lo cual puede hacerlo competitivo con Falcon 9.

    El primer lanzamiento será desechable pero, al igual que el Falcon 9, el Tianlong-3 está diseñado para ser reutilizable. La primera etapa estará propulsada por motores de empuje variable Tianhuo-12, cada uno de los cuales producirá 110 toneladas de empuje. La primera etapa está diseñada para ser reutilizada hasta 10 veces.

    El cohete ofrecería a China una nueva capacidad de lanzamiento considerable, siendo superado solo por el Gran Marcha 5B de China en términos de lanzamiento de carga útil a LEO, y siendo más versátil. El cohete también, si califica para la reutilización, proporcionaría a China capacidad de lanzamiento reutilizable.

    La mezcla de propulsores para el lanzamiento de Tianlong-2 utilizó queroseno de grado cohete derivado del carbón, obtenido mediante la cooperación con el Instituto 165 de la Academia de Tecnología de Propulsión Líquida Aeroespacial de CASC. China tiene abundantes recursos de carbón pero reservas de petróleo relativamente limitadas, lo que hace atractivo el uso del carbón como combustible para cohetes para la floreciente industria espacial del país. Esto se extendería al Tianlong-3.

    CASC afirma que el desarrollo del combustible para cohetes derivado del carbón es una iniciativa estratégica nacional. Planea desarrollar la capacidad para producir una producción anual de alrededor de 30.000 toneladas.

    Fuente: Space News.