Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Grupos ambientalistas demandan a Estados Unidos por permitir lanzamiento de Starship sobre Texas

    Grupos conservacionistas demandaron el lunes a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), desafiando su aprobación de las operaciones ampliadas de lanzamiento de cohetes por parte de SpaceX de Elon Musk junto a un refugio nacional de vida silvestre en el sur de Texas sin requerir un mayor estudio ambiental.

    La demanda se produce 11 días después que SpaceX cumpliera con una nueva licencia de la FAA para enviar su cohete Starship en su primer intento de vuelo "sub-orbital" de prueba, que terminó con la explosión del vehículo sobre el Golfo de México después que la plataforma de lanzamiento quedara destruida en el despegue.

    La fuerza demoledora del lanzamiento arrojó trozos de concreto reforzado y metralla de metal a miles de pies del sitio, adyacente al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Bajo Río Grand Valley, cerca del Parque Estatal y Playa de Boca Chica.

    La explosión también provocó un incendio forestal de 1,4 hectáreas y envió una nube de hormigón pulverizado, que se desplazó al menos 10 km hacia el noroeste y llovió sobre las planicies de marea y la cercana ciudad de Port Isabel, según El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

    La demanda afirma que el incidente del 20 de abril marcó el último de una serie de al menos nueve percances explosivos en Boca Chica, interrumpiendo un refugio para la vida silvestre protegida por el gobierno federal y un hábitat vital para aves migratorias.

    Los disturbios muestran que la FAA violó la ley federal al permitir la expansión de las operaciones en la base estelar de Musk en Boca Chica sin exigir el estudio de impacto ambiental completo que normalmente se requiere para proyectos importantes, afirma la demanda.

    Por el momento, el Starship y el cohete Super Heavy están efectivamente prohibidos de volar mientras ocurre una investigación de "percance" abierta por la FAA inmediatamente después del lanzamiento, como exige la ley.

    Fuente: Reuters