Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX no logra vuelo orbital de Starship

    Se trata del primer vuelo del vehículo Starship/Super Heavy integrado después de varios vuelos de prueba a baja altitud de prototipos de Starship y pruebas de fuego estático de Super Heavy. El vehículo tendría que haber volado en una trayectoria "casi orbital", alcanzando una altitud máxima de unos 235 kilómetros. Starship tendría que haber amerizado en el Pacífico cerca de Hawái y Super Heavy en el Golfo de México frente a la costa de Boca Chica. En vez de lo planificado, el conjunto experimentó varios problemas, incluyendo una falla en la etapa de separación.

    Se pudo observar que tres motores Raptor no estaban encendidos al despegar, y el cohete pareció perder tres más en vuelo antes de perder el control. La nube de escape se volvió asimétrica a casi dos minutos. Lyego Starship y Super Heavy no lograron separarse y el conjunto parecía estar dando tumbos antes de explotar, presumiblemente debido a los comandos de su sistema de autodestrucción automatizado, o tal vez por decisión del equipo en tierra, con la finalidad de la reducción de riesgos. El apogeo fue a 29 km de altura.

    Minutos después, SpaceX declaró vía Twitter: "Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria".

    Además de los problemas con el vuelo mismo, se ve que la infraestructura en tierra resultó bastante dañada tras el despegue, lo cual deja dudas sobre los costos de cada lanzamiento de este tipo y sobre el tiempo que deberá transcurrir hasta un nuevo intento.

    Gary Henry, asesor principal de soluciones espaciales de seguridad nacional en SpaceX, dijo en febrero pasado que una vez realizada esta demostración la compañía estaría lista para avanzar rápidamente con lanzamientos operativos de Starship. “Convergimos muy, muy rápidamente en un sistema que podemos poner en funcionamiento”, dijo, comenzando con los lanzamientos de los satélites Starlink de segunda generación. "Tenemos algunos que están esperando con mucha paciencia para ser lanzados en Starship". Por lo visto, se seguirá necesitando paciencia.

    Starship no solo es el cohete más poderoso del mundo, también será completamente reutilizable. Su éxito es de suma importancia para SpaceX, debido a los potenciales efectos económicos de abaratar significativamente el costo, tanto para poner en órbita la constelación de Starlink como para carga espacial de terceros. Adicionalmente, Starship es crítico para los programas de SpaceX en torno a viajes tripulados a la Luna y eventualmente Marte.