Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iris2: Europa quiere su propia constelación de banda ancha y un consorcio europeo se prepara para ofrecerla

    Un consorcio de las principales compañías europeas de satélites anunció planes ofertar por una constelación de satélites para proporcionar comunicaciones globales. Esencialmente, tal constelación proporcionaría a la Unión Europea una conectividad similar a la que ofrece Starlink de SpaceX.

    El comisionado de la Unión Europea, Thierry Breton, anunció los planes del continente para esta constelación, conocida como Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite, en noviembre pasado. La Unión Europea aportará 2.400 millones de euros, y se esperan contribuciones adicionales de la Agencia Espacial Europea e inversiones privadas.

    La oferta, que incluye a grandes jugadores de la industria espacial como Airbus Defence and Space, Eutelsat, SES y Thales Alenia Space, responde a una solicitud de ayuda de la Unión Europea para construir una constelación soberana que proporcione comunicaciones seguras para los servicios gubernamentales, incluidos los militares. Europa no quiere depender de Starlink ni Kuiper.

    La alianza también incluye a Deutsche Telekom, Hispasat, OHB, Orange, Hisdesat y Telespazio. Aunque está repleta de actores establecidos de la industria, la asociación dijo que alentará a las nuevas empresas del sector espacial europeo a unirse a la coalición.

    En la actualidad, Europa estima el costo de esta constelación que recibiría el nombre de Iris2, en alrededor de 6 mil millones de euros, y desea que esté lista para brindar cobertura global para el año 2027. Tanto el presupuesto como el cronograma de este proyecto son probablemente muy ambiciosos, y queda por verse quién podría ser la empresa capaz de colocar en órbita los satélites.

    ¿Tiene Europa la capacidad de costear este proyecto? Sí. ¿Puede el proyecto prestar servicio a tiempo para que sus países eviten basar sus comunicaciones satelitales al menos parcialmente en Starlink, OneWeb o Kuiper? Eso está por verse.