Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Empresa española se une a la carrera para entregar servicios móviles desde el cielo

    Sateliot dio su primer paso para implementar capacidades de mensajería de texto en montañas, áreas rurales y otras partes del mundo donde fallan las redes móviles terrestres, bajo un estándar 5G para compatibilidad amplia.

    La startup de 50 empleados con sede en Barcelona es parte de un número creciente de intentos de utilizar satélites para acercarnos a la promesa de la conectividad ubicua, tendencia conocida como D2D (Direct-To-Device), Con Verizon, T-Mobile y Qualcomm todos en la misma dirección, parece probable que, en un futuro cercano, los automovilistas varados y los excursionistas tendrán más opciones además de los servicios satelitales provistos actualmente por Globalstar, Inmarsat e Iridium.

    El lanzamiento de Sateliot, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, llevó el primero de cinco satélites a la órbita terrestre baja a unos 500km de altura, suficiente para poner en marcha la primera fase del negocio. El próximo año, la compañía planea tener 64 satélites en órbita, luego 256 satélites en 2025. Eso será suficiente para permitir conversaciones fluidas por mensajes de texto, dijo la compañía.

    Fabricado por EnduroSat, especialista búlgaro en CubeSat y NanoSat, el satélite cuenta con un módulo integrado que proporciona conexión directa a dispositivos con NB-IoT. Cualquier dispositivo IoT con soporte 5G que esté actualizado al estándar Rel-17 NTN puede conectar al 5G que ofrece el satélite. En los últimos años, Sateliot ha contribuido en gran medida a este estándar.

    "Somos la torre celular en el espacio para los operadores móviles", dijo el presidente ejecutivo de Sateliot, Jaume Sanpera, en una entrevista exclusiva. "Estos son pequeños satélites, nanosatélites, que nos permiten tener cobertura en todas partes casi en tiempo real en tres años".

    La compañía no está sola en su ambición de "torre celular en el espacio", AST Spacemobile y Link ya cuentan con satélites capaces de prestar este tipo de funcionalidad, e incluso Elon Musk anunció un plan similar aunque todavía no lo ha puesto en práctica.

    Aunque el plan de Sateliot a largo plazo es ayudar a los consumidores, no es ahí donde comienza. Con su constelación de cinco satélites este año, planea conectar empresas en verticales como logística y transporte marítimo, y en dicha línea ha firmado tres acuerdos por un valor total de alrededor de US$ 1.1 mil millones, según Sanpera.

    GSMA, la organización comercial diseñada para representar los intereses de los operadores de redes móviles en todo el mundo, ha agregado a Sateliot como miembro operador. Esto simplificará el establecimiento de acuerdos de roaming para empresas que deseen aprovechar los satélites 5G de la compañía.

    Fuentes principales: CNET y Computer Weekly.