Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • CEO de Inmarsat advierte sobre el peligro de la chatarra espacial

    El jefe de la empresa mundial de telecomunicaciones móviles por satélite Inmarsat ha emitido una dura advertencia a los líderes del espacio pidiendo medidas inmediatas para detener la proliferación de desechos espaciales en la órbita terrestre.

    Aconsejando contra la autocomplacencia, Raveej Suri, director ejecutivo de Inmarsat, dijo: "Hasta ahora hemos tenido suerte de no haber visto ninguna colisión importante en el espacio, pero sería una tontería confiar solo en la suerte".

    Su llamada de atención a los gobiernos y la industria se pronunció durante un discurso de apertura ante más de 100 delegados en la Cumbre Atlántica del Nuevo Espacio, organizada por la Agencia Espacial de Portugal (PSA) en Lisboa esta semana.

    “Sería una irresponsabilidad de mi parte no decir que creo que estamos en un punto de crisis en cuanto a la sostenibilidad del espacio que requiere una acción inmediata y decisiva”, afirmó. “Cada año que no actuamos aumenta el costo de las acciones futuras y hace que sea técnicamente más difícil ofrecer una estrategia de limpieza efectiva”.

    En Inmarsat no damos por sentado el entorno operativo, pero me preocupa que el mundo esté entrando ahora en una emergencia de todo el sistema, con órbitas terrestres bajas (LEO) particularmente vulnerables, y ya no podemos darnos el lujo de actuar con paciencia.

    Suri también destacó el trabajo del profesor Hugh Lewis de la Universidad de Southampton, quien recientemente publicó datos que mostraron que solo en marzo, los satélites SpaceX Starlink realizaron más maniobras para evitar colisiones en un solo mes que en los primeros 2,5 años completos del despliegue de Starlink.

    Basado en modelos estadísticos producidos por la oficina de basura espacial de la ESA, se estima que hay 36500 objetos de más de 10 cm, un millón de objetos entre uno y 10 cm y unos 130 millones de objetos entre 1 mm y 1 cm.

    Estos pequeños objetos pueden ser cualquier cosa, desde manchas de pintura de cohetes hasta pequeños fragmentos creados por el impacto en órbita, pero viajando más rápido que una bala, aún pueden causar una cantidad increíble de daño a cualquier otra cosa en órbita.

    “Estas cifras y el riesgo para los servicios existentes solo aumentarán a medida que se pongan en órbita decenas de miles de satélites en los próximos años, muchos como parte de las llamadas megaconstelaciones en órbita terrestre baja”, dijo.

    Cabe señalar que Inmarsat actualmente no opera satélites en órbita baja. Sus satélites operan en órbitas geosíncronas, donde el riesgo de colisiones es prácticamente inexistente.

    Fuente: Room.