Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • "Es un buen momento para estar en este negocio ya que la movilidad está volviendo a estar de moda"

    En entrevista con Space News, el jefe de tecnología de Inmarsat Peter Hardinger aporta matices a la carrera por servicios directos.

    Todavía es pronto para el mercado de servicio satelital directo a dispositivos masivos o "D2D". Los servicios que se han lanzado hasta ahora y los que están en el horizonte cercano se limitan a aplicaciones de bajo ancho de banda, como la mensajería de emergencia. La forma futura de este mercado aún se está determinando.

    Para Inmarsat, compañía con más de 4 décadas de experiencia en comunicación satelital, D2D es una oportunidad de transformación que se presenta en paralelo a su fusión con Viasat. Ambas empresas operan satélites en órbita geoestacionaria. En contraste, la mayoría de los jugadores que buscan oportunidades D2D trabajan en órbita terrestre baja (LEO), incluido Globalstar, que ha habilitado SOS en el último iPhone de Apple en ciertas regiones. Pero Inmarsat tiene algo que la mayoría de las otras empresas, mucho espectro de banda L, ya autorizado para MSS (Mobile Satellite Service o Servicio Satelital Móvil).

    Hadinger, quien se unió a Inmarsat en 2011, afirma que "la gran pregunta es cuánto ancho de banda se necesita, y si se necesita construir una flota especialmente diseñada para hacerlo. Todavía no estamos convencidos de que ese sea el caso, pero todos nos han contactado porque tenemos espectro".

    El ejecutivo agrega que "tenemos algunos socios como Bullitt y otros que están construyendo teléfonos para hablar en nuestra banda L y están usando formas de onda de banda estrecha como NB-IoT para hacer eso".

    "Gente habla de escalar montañas y hacer FaceTime desde la cima de cualquier lugar, y los millones de bits que se necesitan para hacerlo, en comparación con los 100 bits que se pueden necesitar para decir 'mi auto está averiado, estoy aquí, ven a buscarme'. Eso requiere menos bits para, pero probablemente sean bits más valiosos.

    En entrevista con Fierce Wireless hace poco, la COO de Iridium también hizo énfasis en el espectro radioeléctico de banda L.

    La entrevista completa a Hardinger se puede leer en Space News.