Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • La ventaja de banda L

    En entrevista con el medio especializado Fierce Wireless, la COO de Iridium Suzi McBride hizo hincapié en las ventajas que tiene el servicio operativo desde la década de los '90, frente a otros proyectos que presenden entregrar conectividad directa desde el espacio a celulares. Una ventaja importante parece ser su asignación global de espectro.

    La gente habla mucho sobre la órbita terrestre baja (LEO), que es lo que opera Iridium con su constelación de 66 satélites activos, pero McBride dijo que eso por sí solo no es lo que hace un gran servicio.

    Por supuesto, los LEO están más cerca de la tierra y, aunque la cobertura no es tan buena como los sistemas de mayor altitud, ofrece una latencia más baja. Pero el tipo de frecuencia es otra consideración, y el espectro de Iridium incluye la banda L de 1616 a 1626.5 MHz.

    Motorola persiguió muy específicamente ese espectro cuando ingresaba el negocio satelital en la década de 1990, dijo McBride, quien fue uno de los primeros ingenieros que trabajaban en satélites en Motorola en ese momento.

    “Es un espectro muy bueno para voz, texto” y tipos de mensajes de IoT breves y en ráfagas, dijo, y señaló que también es muy bueno para atravesar elementos ambientales como la lluvia.

    Al igual que otras compañías de satélites que intentaron despegar en la década de 1990, Iridium se declaró en bancarrota antes de instalarse en su modelo actual. Pero una cosa que Iridium hizo bien en la década de 1990 fue la creación de mucha buena voluntad internacional, por así decirlo. Aseguró licencias para operar en lugares remotos de todo el mundo. Esa fue una gran hazaña en sí misma, y que no es posible replicar hoy de parte de los proyectos que intentan usar espectro celular.

    “Hay múltiples ángulos de lo que debe hacer desde un punto de vista regulatorio, e Iridium está a la vanguardia”, precisó.

    La entrevista completa está disponible en Fierce Wireless.