Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • LeoLabs anuncia instalación de estación de monitoreo espacial en Argentina

    LeoLabs anunció planes para mejorar el seguimiento de objetos espaciales sobre el hemisferio sur con un nuevo radar de banda S situado en terriptio argentino.

    El radar, cuya finalización está prevista para finales de año, se ubicará en el archipiélago de Tierra del Fuego, a unos 4700km de la Antártida.

    “El hemisferio sur no ha sido bien cubierto por la seguridad espacial y la conciencia del dominio espacial”, dijo a SpaceNews el director ejecutivo de LeoLabs, Dan Ceperley. “Hay muchas conjunciones cerca del Polo Norte y el Polo Sur. Este radar hará una mejora muy significativa en el seguimiento de esas conjunciones”.

    Actualmente, LeoLabs rastrea objetos en órbita terrestre baja con radares de matriz en fase ubicados en Alaska, Australia, el archipiélago de las Azores en Portugal, Nueva Zelanda, Texas y Costa Rica.

    La proliferación de satélites y desechos que viajan sobre los polos de la Tierra está creando conjunciones de alto riesgo, particularmente en latitudes de más de 60 grados. Agregar un radar en Argentina ayudará a LeoLabs a obtener múltiples vistas diarias de objetos espaciales individuales.

    “Es esa capacidad de verificar con frecuencia en los satélites lo que nos permite impulsar la seguridad espacial”, dijo Ceperley. “En el hemisferio norte, tenemos el sitio de radar de Alaska. Es más difícil encontrar sitios cerca de la Antártida”.

    Es un privilegio construir este sitio de radar en Argentina y contribuir a la historia de exploración y administración espacial de este país”, dijo Ceperley en un comunicado. “Estamos comprometidos con nuestros socios en Argentina y estamos ansiosos por ayudar a respaldar la industria espacial aquí y en América del Sur en general”.

    Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos, dijo en un comunicado: “Nuestro sector espacial es muy valorado y la interacción de los expertos de LeoLabs con nuestros ingenieros ha sido virtuosa y enriquecedora. Es muy importante abordar el tema de la sostenibilidad en el sector espacial, y este radar contribuye en ese sentido”.

    Fuente: Space News.